Política

Burgos por datos del PC de Dávalos: "No tengo duda de la honestidad y credibilidad de Díaz"

Burgos por datos del PC de Dávalos: "No tengo duda de la honestidad y credibilidad de Díaz"
T13
Compartir
Consultado si Peñailillo le dejó datos de su computador cuando dejó el cargo, respondió: “No sé, no me he fijado. Lo que yo sé es que el que le dejé al ministro Gómez estaba igual como yo lo tenía".

"No tengo ninguna duda de la veracidad y de la honestidad de mi colega Marcelo Díaz". Con estas palabras respondió el ministro del Interior, Jorge Burgos, al ser consultado sobre los cuestionamientos a la versión del vocero de Gobierno sobre la eliminación de datos del computador del ex director sociocultural de La Moneda e hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos.

Esto luego que ayer, en la comisión investigadora del caso Caval, el jefe de informática de La Moneda aseverara que los datos se habían borrado a solicitud de Dávalos, horas antes de que informara su renuncia, en medio de cuestionamientos por su vinculación con la polémica compra y venta de predios en Machalí.

La versión del funcionario venía a contradecir lo señalado por el ministro Díaz, quien había aseverando que los datos se habían borrado de acuerdo a un "protocolo".

“Marcelo Díaz es una persona absolutamente creíble, el ministro vocero. En consecuencia a su pregunta de manera categórica le contesto eso: no tengo duda de la honestidad y credibilidad de mi colega Marcelo Díaz y no tiene duda por cierto la Presidenta de la República”, aseveró Burgos.

Frente a las contradiciones entre las versiones del ministro y la del jefe de informática, Burgos se limitó a señalar que "seguramente el vocero va a explicar eso, no tengo el detalle".  

Consultado si cuando llegó a Interior su computador estaba formateado o tenía información sobre el ministerio, el ministro respondió: "No sé, no me he fijado. Lo que yo sé es que el que le dejé al ministro Gómez estaba igual como yo lo tenía. Ahora, yo soy malazo para el computador”.

Respecto de la situación de Dávalos, el ministro dijo que "no tengo calificación sobre eso. Yo he dicho siempre que respecto de cualquier cosa que en este país alguien crea que puede tener una característica que merezca ser investigado, nadie está libre de eso y todos estamos sujetos a la legislación, y en eso hemos sido categóricos y la propia presidenta ha sido categórica".

Tras conocer la versión del jefe informático de La Moneda, el diputado Gabriel Silber (DC) anunció que citarán al ministro Díaz para explicar las contradicciones entre su versión y la del funcionario.

La versión de la Segegob

Hasta las 14 horas el ministro Díaz no se había pronunciado sobre el caso. Pese a lo anterior, el equipo de la Segegob entregó una versión a La Segunda.

"Aquí no hay contradicción. El ministro entregó la información oficial que le fue proporcionada por el director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme", consigna el vespertino.

Señal T13 En Vivo