Política

Burgos espera contar con votos para el TPP y dice que beneficiará a los "más carenciados"

Burgos espera contar con votos para el TPP y dice que beneficiará a los "más carenciados"
T13
Compartir
Ministro dijo que es "una buena noticia para Chile" y que otros acuerdos también han generado controversia.

El ministro de Interior, Jorge Burgos, se mostró esperanzado de contar con los votos en el Congreso para validar el TPP, acuerdo comercial firmado ayer por el Gobierno de Chile y que une a 12 países que representan conjuntamente el 40% del PIB mundial y el 11% de la población del planeta (unas 800 millones de personas).

"Yo espero que el TPP sea aprobado, porque yo creo que es una buena noticia para Chile, para todas las chilenos y particularmente para aquellos que se benefician más cuando Chile se abre más a comercio internacional y esos son los más carenciados de nuestro país", dijo el secretario de Estado. 

En cuanto a la polémica que ha generado el TPP -donde se acusa secretismo y eventuales perjuicios en temas como la propiedad intelectual y las patentes de remedios y semillas- Burgos respondió que "todos los grandes acuerdos comerciales han objeto de votaciones y discusiones, al final todos se han aprobado por inmensas mayorías".

"Siempre han habido algunos votos en contra, discusiones, gente que se ha manifestado; en su momento con el tratado con EE.UU, el tratado con la Unión Europea. No es ninguna novedad", agregó.

Quien también defendió el Tratado Trans Pacífico fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que durante las negociaciones "no tuvimos que ceder prácticamente nada”.

Nuevos correos de Longueira y Contesse

Este jueves The Clinic dio a conocer una nueva serie de correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse. En esta oportunidad, se revela cómo el ex candidato presidencial habría hecho llegar al ex gerente general de SQM el protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria de 2014, un día antes de que se firmara en el Congreso.

Consultado respecto de estas nuevas comunicaciones -que se suman a otras donde abordaron el royalty minero, en 2010- el ministro dijo que "a mí no me corresponde comentar procesos legales".

"Insisto, aunque parezca majadero, lo importante para el país, para la institucionalidad, es que el ente persecutor de la eventual responsabilidad penal de personas naturales, jurídicas, los tribunales de justicia en su momento, tengan la independencia, la autonomía, para investigar a todo el mundo. Y eso está pasando hoy día en Chile. Esa es la gran noticia", agregó.

Burgos planteó que "no corresponde que el ministro de Interior del país haga comentarios sobre legítimas informaciones o especulaciones periodísticas. No es mi tarea. Mi tarea es velar desde la perspectiva del Ministerio del Interior para que la institucionalidad funcione, funcione para todos". 

En cuanto a los correos dados a conocer por El Mercurio donde se menciona a Giorgio Martelli en pagos a proveedor de Bachelet rectificados por Ripley, el ministro enfatizó la misma postura:

"Todas las investigaciones tienen que llevarse a cabo, las personas que son investigadas, formalizadas, o desformalizadamente como es el primer caso que ustedes me preguntaron, también tienen derecho a defenderse. Así funciona la institucionalidad jurídica de un Estado de Derecho y Chile es un Estado de Derecho, perfectible como muchos Estados, pero es un Estado de Derecho", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota