Política

Burgos sale al paso de las críticas por frase sobre renuncia de Cristián Riquelme

Burgos sale al paso de las críticas por frase sobre renuncia de Cristián Riquelme
T13
Compartir
En conversación con T13 ministro del Interior dijo que “uno tiene que estar sujeto a las críticas”.

Álvaro Paci y Pablo Cádiz

“Hay partos naturales y hay partos inducidos. La vida es así". La declaración del ministro de Interior, Jorge Burgos, sobre la renuncia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, generó críticas desde el PPD. 

El vicepresidente esa colectividad Gonzalo Navarrete manifestó que el ministro “se equivocó, uno no puede darse gustos verbales”, mientras que el ex ministro Francisco Vidal sentenció: “fue innecesario. Cuando le pides la renuncia, en este caso a Riquelme, no tienes para qué pegarle un palo en la cabeza”. 

En conversación con T13 Burgos comentó que los dichos de Vidal “no me sorprenden. Estaría sorprendido si hubiera hecho una declaración de apoyo al ministro del Interior”. 

Con todo, señaló que “uno tiene que estar sujeto a las críticas, lo que es más molesto es cuando está llena de epítetos, como la del ex ministro que usted me nombró, pero en fin, la vida es así”.

Revisa este video también:

Burgos defendió su gestión frente a la crisis que desataron los contratos con el Estado de dos empresas fundadas por el administrador de La Moneda, y que se sumaron a los reproches por el formateo del computador de Dávalos y la cita que sostuvo con el gestor inmobiliario Juan Díaz en pleno Palacio.

“Me tocó actuar en eso y lo hice siempre como corresponde -por lo demás, no es ninguna gracia- en plena conversación y con los antecedentes previos con su excelencia, la Presidenta de la República”, sentenció.

Declaraciones de Piñera “no aportan, son pequeñas”

Por otro lado, Burgos abordó la polémica que generaron los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que “mi familia no me falló” en relación a Bachelet y el caso Caval.

“No voy a entrar en ese detalle, pero déjeme calificar las declaraciones del ex Presidente Piñera de chatas. Todo el mundo debe contribuir y particularmente quienes han tenido democráticamente esa investidura. Creo que no aportan, son chatas, son pequeñas. Bajitas”, sostuvo Burgos.

Revisa este video también:

Consultado si esta frase marca el lanzamiento de una candidatura presidencial por parte de Piñera, el ministro dijo: “Yo habría elegido una cosita un poquito más vivificante. Mala elección si era para lanzarse…”.

Sobre la eventual candidatura de Piñera sostuvo que “parece tener ganas de hace tiempo, y eso me parece legítimo. Incluso hizo una frase respecto a que una contienda de él con Ricardo Lagos sería un partido importante y no una pichanga. Para serle franco creo que esta frasecita apichanga las cosas”. 

Apelación de Argentina por Apablaza

El ministro de Interior fue consultado por la gobierno de Mauricio Macri de apelar al fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, que permite a Chile impugnar la calidad de refugiado político de Galvarino Apablaza, condición otorgada en 2010 por parte de la Comisión Nacional de Refugiados.

Burgos remarcó que “lo que ha hecho el Gobierno argentino por el momento es anunciar una apelación, decir voy a apelar, habrá que conocer en unos días más los fundamentos de la misma para tener una reacción más de fondo”.

El ministro descartó un fracaso de las gestiones de las autoridades chilenas, señalando que éstas “no están dirigidas a que no ejerzan las acciones que ellos pueden determinar hacer, sino que para que al final de los finales se consiga el objetivo del Estado chileno. Ese es el esfuerzo”. 

“Cada noticia que tenga que ver con la posibilidad cierta que se cumpla un fallo de la Corte Suprema es una buena noticia. Aquellas que la compliquen no es una buena noticia”, recordó. 

En este sentido Burgos hizo hincapié en que el Gobierno “debe hacer todo lo que jurídicamente esté de su parte para que la resolución de la exelentísima Corte Suprema que solicita a la justicia argentina por intermedio del gobierno chileno la extradición de un ciudadano chileno que vive en ese país pueda cumplirse”. 

Revisa este video también:

“La Corte Suprema al determinar esa extradición ha señalado que hay antecedentes más que suficientes para que esa persona se apersone en el juicio que se seguía en su contra y que tuvo que ser detenido temporalmente por el hecho de  no estar acá. Tenemos que enfrentar las resoluciones desde el punto de la juridicidad y habrá que estar atento a los pasos que vengan”, manifestó. 

Críticas a Insulza por dichos sobre Longueira

Este jueves el agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza publicó una columna donde aborda la situación de Pablo Longueira e insiste en su llamado a “respetar” la presunción de inocencia.

“Está en su pleno derecho, es un artículo bien escrito, el fija una tesis y contesta otras. Es un debate legítimo tanto los que reprochan eso como quienes establecen fundamentos como lo que ha señalado José Miguel”, sostuvo Burgos.

Revisa este video también: