Política

Burgos por violencia en Araucanía: "Es difícil pretender una solución inmediata"

Burgos por violencia en Araucanía: "Es difícil pretender una solución inmediata"
T13
Compartir
El ministro de Interior comentó el viaje que realizó a la zona, afectada por ataques de encapuchados.

Una intensa agenda desarrolló el ministro del Interior, Jorge Burgos, durante su visita a la Araucanía, región que ha sido afectada por diversos ataques y hechos de violencia. Durante su viaje, el secretario de Estado coordinó la ayuda a la zona y estuvo acompañado por el nuevo fiscal nacional, y los máximos mandos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros.

Hay indudable y razonable preocupación por las situaciones de seguridad y de delitos que han venido ocurriendo
Jorge Burgos

A su vuelta, el ministro aprovechó de comentar lo que vio en el sur del país. "Hay indudable y razonable preocupación por las situaciones de seguridad y de delitos que han venido ocurriendo desde hace mucho tiempo. Pero en las autoridades hay una decisión categórica de enfrentar la comisión de delitos", dijo a El Mercurio.

Burgos además defendió la gestión de su subsecretario, Mahmud Aleuy. "Si hay alguien que ha trabajado en este tema de manera rigurosa, es el subsecretario Aleuy. Buena parte de lo que he hecho desde mi llegada hace 7 meses a este ministerio está fundada en el trabajo de Aleuy", añadió.

Sobre la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet viaje a la zona, Burgos aseguró que "La Presidenta irá a la Región de la Araucanía cuando su agenda lo permita (...) La Presidenta no tiene un lugar donde no pueda o quiera ir".

Proceso constituyente

Consultado por una posible demora en la reforma constitucional anunciada por la Presidenta, que se suponía debía comenzar con el proceso de educación cívica durante este mes, Burgos descartó atrasos.

"No se ha retrasado tanto, estamos en tiempo. Lo importante es el debate de fondo que se ha producido en materia constitucional, ya vendrá el proceso participativo que también será muy importante. No hay retraso, sino el tiempo necesario para que las cosas maduren", dijo.

Y agregó: "Lo importante es que sea un proceso convocante, republicano, donde todos se sientan interpretados en la necesidad de colaborar con las ideas de un nuevo texto".   

LEE TAMBIÉN:

Alberto Espina por situación en la Araucanía: "Todos los gobiernos han fracasado, sin excepción"

Burgos agenda comité policial en La Araucanía para este jueves

Senador Espina pedirá al Gobierno aplicar estado de Emergencia en La Araucanía

Señal T13 En Vivo