Política

Burgos y acusaciones de Insunza a parlamentarios: "Debe ser cierto"

Burgos y acusaciones de Insunza a parlamentarios: "Debe ser cierto"
Pablo Cádiz
Compartir
Ex ministro aseguró que hay "muchos parlamentarios" que tienen otros ingresos. "Yo creo que él está diciendo absolutamente la verdad", dijo el Vicepresidente.

El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, se refirió a las acusaciones del renunciado ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien aseveró en entrevista a El Mercurio que "hay muchos parlamentarios que no viven solo de su dieta, y tienen otros ingresos que no son explicitados". 

"Debe ser cierto, yo creo que él está diciendo absolutamente la verdad en eso, tampoco se entregó la información, ahí estuvo el problema", dijo Burgos al ser consultado al respecto.

Por su parte, el vocero de gobierno Marcelo Díaz dijo no tener "antecedentes concretos"  sobre otros parlamentarios que realicen funciones paralelas y aseveró que se debe legislar en torno a la dedicación exclusiva, tema por el cual diversas bancadas presentarán proyectos esta jornada.

"Si es preocupante o no, lo que importa es que nos hagamos cargo del tema. Hoy la legislación contempla otro escenario que regula las eventuales actividades distintas al ejercicio parlamentario y se ha planteado este debate y nosotros vamos a estar dispuestos a ser parte de ese debate y colaborar con el parlamento", dijo.

El portavoz del gobierno remarcó que "estamos abiertos a dialogar sobre legislaciones que mejoren la calidad de nuestras instituciones. Este es un debate que viene de antaño". 

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo en entrevista con Cooperativa que "pueden haber más casos".

"Cuando yo era diputado sabía que los miembros de la comisión de Agricultura eran personas que tenían predios agrícolas y actividades agrícolas normales y no sólo revisaban las cosechas o la exportación de sus productos agrícolas, sino que además poseían información privilegiada al momento de participar en las decisiones", aseveró.

Las iniciativas que buscan consagrar la "dedicación exclusiva" de parlamentarios

Señal T13 En Vivo