Política

Burgos y colusión de papeleras: "Lo importante es que no haya impunidad"

Burgos y colusión de papeleras: "Lo importante es que no haya impunidad"
T13
Compartir
Ministro de Interior dijo que "de comprobarse los hechos obviamente que son reprochables de comienzo a fin" y aseveró que delación compensada "ha dado buenos resultados".

El ministro de Interior, Jorge Burgos, se refirió a la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica de una colusión entre CMPC y SCA (Ex pisa) desde el año 2000 en el mercado del papel higiénico y productos tissue como servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables.

Burgos pidió partir por lo "positivo", señalando que "lo positivo es que las instituciones persecutoras de hechos irregulares en Chile funcionan y lo que ha hecho la FNE es denunciar estos actos colusivos ante el tribunal respectivo. Hay que esperar que ese tribunal resuelva la procedencia de la denuncia, que por lo que uno ha leído parece muy fundada", dijo. 

"De comprobarse los hechos obviamente que son reprochables de comienzo a fin y da cuenta de la necesidad que en todos los sectores de la sociedad evitemos cualquier tipo de acción de esta naturaleza, de colusión, de mezcla de dinero con la política etcétera", expresó.

En este contexto, sostuvo que "lo importante es que no haya impunidad respecto a estos hechos y que funcione la institucionalidad”.

En cuanto a la vinculación de CMPC, firma del empresario Eliodoro Matte en el caso, Burgos remarcó que "yo no soy tribunal, yo no puedo dictar sentencias exculpatorias ni condenatorias".

"A mí lo que me parece importante, más allá de quienes sean los dueños principales de una determinada empresa, es que la institucionalidad funcione y que pueda hacerse una investigación como lo ha hecho la Fiscalía Nacional Económica y pueda recurrir a la instancia jurisdiccional que corresponde para pedir las sanciones pecuniarias que corresponde”, agregó.

Delación compensada: "Ha tenido buenos resultados" 

Consultado sobre el debate que se ha abierto en torno a la delación compensada, el ministro recordó que “esa es una opción legal que en su momento se adoptó, yo era diputado. Hay distintas opiniones, hay personas que dicen que debiera volverse a las sanciones penales". 

"Yo simplemente creo que desde que se creó esta norma, que permite actos instrusivos, que se premia la autoinculpación, la autodenuncia, la delación compensada, ha tenido buenos resultados. Se han determinado una serie de acciones colusivas, intentos de manipular el mercado. Cuando en Chile había un decreto ley que más bien establecía sanciones penales, eso no ocurrió en general", sostuvo. 

Burgos remarcó que "es bueno que se sancione. Ahora, la discusión respecto si la sanción debe ser solamente alta del punto de vista pecuniaria o debe ser penal es una discusión abierta y un debate que me parece legítimo".

 

Señal T13 En Vivo