Política

Burgos y extradición de Apablaza: "Puede haber una buena posibilidad de que esté más cerca"

Burgos y extradición de Apablaza: "Puede haber una buena posibilidad de que esté más cerca"
T13
Compartir
Ministro de Interior remarcó que de concretarse extradición, ex frentista sindicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán será procesado "de acuerdo a derecho".

El ministro de Interior Jorge Burgos se refirió a las tratativas sostenidas en Argentina para avanzar en la extradición de Galvarino Apablaza, quien es sindicado como el autor intelectual del asesinato del ex senador UDI, Jaime Guzmán, en 1991

Burgos aseguró que el viaje "no era para eso", sino que más bien surgió de la conversación que sostuvo con la titular de Seguridad transandina, Patricia Bullrich.

"El gobierno argentino está analizando, tiene que dar una respuesta a la Comisión Interamericana y nosotros creemos que puede haber una buena posibilidad de que esté más cerca la posibilidad", sostuvo Burgos.

El ministro recordó que en caso de concretarse la solicitud lo que se realizará será "un procedimiento de acuerdo a derecho respecto del que hay antecedentes que tuvo participación punible en el crimen de Jaime Guzmán, y pueda estar a disposición del tribunal".

Ayer, en conversación con T13, Burgos había dicho que “el gobierno chileno tiene interés en su extradición a Chile. Nuestro interés es que, apenas se pueda, el señor Apablaza cumpla la sentencia en Chile”. 

La posible extradición de Apablaza ha sido planteada por autoridades de Gobierno, así como por el ex Presidente Sebastián Piñera. 

Al respecto, la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, dijo hace algunas semanas a T13 que “la voluntad del presidente (Mauricio Macri) es la de llegar a la posibilidad de que incluso hagamos la extradición, pero para eso necesitamos hacer un camino razonable”.

Señal T13 En Vivo