Política

Cadem: Un 53% cree que reforma laboral aumentará desempleo

Cadem: Un 53% cree que reforma laboral aumentará desempleo
Pablo Cádiz
Compartir
Un 52% estima que la reforma sólo beneficiará a la CUT y sindicatos. Un 58% rechaza reemplazo en huelga con personal externo.

Un 78% de los encuestados no pertenece a sindicatos y un 53% tiene una crítica visión sobre los efectos de la reforma laboral. Así lo señala la encuesta Cadem, dada a conocer este lunes y que dedicó un especial de preguntas al proyecto que el Senado aprobó en general el pasado miércoles.

De acuerdo al sondeo un 53% estima que el proyecto que moderniza las relaciones laborales provocará un aumento en el desempleo, mientras que un 30% estima que se incrementarán. Un 17% no sabe o no responde. 

La percepción negativa de los encuestados sobre los efectos de la reforma se han intensificado con el paso de los  meses. A fines de diciembre de 2014, un 35% estimaba un mayor desempleo como efecto del proyecto.

Sobre los beneficios de la reforma laboral, un 52% sostiene que éstos llegarán "sólo a la CUT y los sindicatos", mientras que un 28% no sabe o no responde. 

En este sentido, un 79% es partidario que los logros de la negociación colectiva sean extensivos a todos los trabajadores. Un 16% dice que deben ser sólo para los afiliados al sindicato. 

Reemplazo en huelga

El fin de reemplazo en huelga -aunque con servicios mínimos- es uno de los puntos que ha generado más controversia en la discusión del proyecto.

Así, un 70% de los encuestados cree que empresas estratégicas que prestan servicios indispensables para la población como el Metro, Chilectra, el Transantiago o un hospital debieran tener la posibilidad de ir a huelga. Un 27% es contrario a esta opción. 

Pese a lo anterior, un 74% considera que si un sindicado decide ir a huelga la empresa debería seguir funcionando con los trabajadores restantes. 

En relación a la fórmula para concretar el reemplazo en huelga, hay posiciones divididas. Un 53% está a favor de que trabajores internos funcionen como suplentes, mientras que un 43% está en contra. 

En tanto, un 58% rechaza el reemplazo con trabajadores externos a la empresa. Un 38% está a favor. 

Encuesta Cadem y reforma laboral
Encuesta Cadem y reforma laboral

La encuesta Cadem se realiza semanalmente. En este caso, se aplicó a 700 casos (494 telefónicamente y 206 cara a cara). El margen de error del estudio es de 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. 

Revisa el estudio en el siguiente enlace.

Señal T13 En Vivo