Política

Cadem: Un 69% no sabe cómo participar en los encuentros locales del proceso constituyente

Cadem: Un 69% no sabe cómo participar en los encuentros locales del proceso constituyente
Javier Sáez
Compartir
Sin embargo, las cifras mejoraron respecto a cuando se anunció este proceso de participación.

Pese a los esfuerzos del Gobierno por socializar los pasos del proceso constituyente, la ciudadanía parece desconocer la etapa de diálogos ciudadanos que se desarrola por estos días.

Según la encuesta Plaza Pública-Cadem de este lunes, un 69% de los 711 encuestados no conoce cómo participar en los encuentros locales para discutir la nueva Constitución.

Un 29% dijo que sí y un 2% no respondió.

Sin embargo, las cifras mejoraron respecto al 15 de abril pasado, fecha en que se anunció este proceso de participación con un discurso en cadena nacional pronunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En esos días, un 17% dijo que sí sabía cómo participar y un 81% que no.

¿Qué son los encuentros locales y cómo participar?

Se trata de encuentros de un mínimo de 15 a un máximo de 30 personas, con el objetivo de dialogar en torno a los valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado que deben fundar y/o estar mencionados en la Constitución.

Los participantes deliberarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas.

Es importante que sepas que sólo podrás participar de un encuentro local. Sin embargo podrás asistir a los cabildos provinciales y regionales.

Revisa más información en este link

Polémica Luksic-Rivas

Otras de las preguntas consideradas por el estudio esta semana, fue la polémica que enfrenta al diputado independiente Gaspar Rivas y al empresario Andrónico Luksic.

Respecto al video publicado en redes sociales, en las que Luksic hacía sus descargos frente a los insultos de Rivas durante una sesión en la Cámara, las opiniones se dividieron.

Un 48% dijo estar de acuerdo con la forma en que Luksic se defendió, mientras que un 46% dijo estar en desacuerdo.

Por otra parte, un 63% se manifestó en desacuerdo con los insultos de Gaspar Rivas en el Congreso. Un 21% coincide con el parlamentario.

El estudio completo

 

Señal T13 En Vivo