EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Cadem: Un 7% de los encuestados está a favor de dar salida al mar con soberanía a Bolivia

Cadem: Un 7% de los encuestados está a favor de dar salida al mar con soberanía a Bolivia
T13
Compartir
De acuerdo al sondeo, un 87% cree que no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia. En el evento de un fallo desfavorable en La Haya, un 54% cree que no se debe acatar.

En medio de una de las semanas más intensas para la política exterior de Chile, Cadem-Plaza Pública realizó un sondeo sobre la demanda boliviana en La Haya. 

De acuerdo a Cadem, solo un 7% de los encuestados está a favor de entregar una salida al mar con soberanía para Bolivia. Un 12% menciona la cesión marítima sin soberanía. 

Mientras que un 33% se muestra a favor de dar más facilidades comerciales, un 46% señala que no se le debe dar "nada" a los altiplánicos. 

En cuanto a las expectativas del fallo de La Haya -que se conocería a fines de 2018- un 41% cree que la Corte fallará en favor de Chile. Solo un 3% estima que el tribunal concederá a Bolivia que existe una obligación de negociar. En tanto, un 50% estima que existirá un fallo dividido o parcial. 

En el evento que Chile perdiera ante Bolivia, las posiciones son divididas. Un 41% cree que se debe acatar el fallo, cumplir los compromisos y negociar. Sin embargo, un 54% cree que Piñera no debe respetar el fallo y que Chile no debe negociar con Bolivia una posible cesión de territorio. Una alternativa que, en todo caso, Chile no puede tomar debido a que le ha entregado a La Haya la facultad de resolver conflictos.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota