EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Cadem: Un 81% no sabe cómo participar de encuentros del Proceso Constituyente

Cadem: Un 81% no sabe cómo participar de encuentros del Proceso Constituyente
Pablo Cádiz
Compartir
De acuerdo al sondeo, un 61% de los encuestados no estaba enterado de que en abril comenzaban encuentros locales. Un 76% no conoce al Consejo de Observadores.

Un bajo conocimiento sobre las etapas del proceso de diálogos ciudadanos del Proceso Constituyente reflejó la encuesta Cadem, dada a conocer este lunes.

De acuerdo al sondeo semanal, un 81% no sabe cómo participar de los encuentros locales y en general de los procesos de diálogo del Proceso Constituyente. Del mismo modo, un 61% no sabía que en abril comenzaban los encuentros locales (Un 36% sí estaba al tanto).

Por otro lado, un 76% de los encuestados no conoce al Consejo de Observadores, grupo transversal de encargados de monitorear el correcto desarrollo del proceso. Pese a esto, un 42% tiene una opinión positiva o muy positiva del organismo y un 32% cree que ha tenido un desempeño regular. 

El desconocimiento de las etapas del proceso tiene correlato con el bajo alcance de la campaña comunicacional impulsada por el gobierno, que ha sido vista por sólo un 31% de los encuestados (Un 67% no la conoce).

En cuanto a la cadena nacional realizada la semana pasada por la Presidenta, donde hizo un llamado a los chilenos a participar del proceso de diálogos ciudadanos, sólo un 40% tuvo conocimiento de ella, una cifra ostensiblemente más baja que el presupuesto 2016 (61%) y las medidas de la agenda anticorrupción (60%). Un 45% opina que el mensaje bue bueno o muy bueno, y el 39% opina que fue regular. 

Proceso Constituyente: Revisa cómo participar de los encuentros locales, provinciales y regionales

Este mes se dará inicio a la etapa participativa del Proceso Constituyente. Esta noche el gobierno dará inicio a la campaña informativa donde se detallarán los pasos que vienen de cara al proceso con el cual se buscan recoger inquietudes de la ciudadanía frente a una nueva constitución.

¿Qué y cómo cambiar la Constitución?

Pese al desconocimiento de la campaña comunicacional y la fase de participación ciudadana, un alto porcentaje de encuestados (72%) dice estar a favor de un cambio constitucional. De hecho, un 55% dice que es un tema muy o bastante prioritario. 

Un 28% señala que se debe modificar ya que la carta magna está "desactualizada y es antigua". Un 14% dice que se debe tener un documento nacido en democracia y un 4% dice que se deben "redefinir los roles y el poder que tienen los Presidentes, el Congreso y los Jueces".

Respecto del debate sobre si cambiarla por completo o sólo en algunos aspectos, un 40% se inclina por la primera alternativa, mientras que un 50% por hacer modificaciones parciales. Con todo, un 52% dice que se deben hacer "grandes cambios". 

En cuanto al debate sobre el mecanismo para modificar la carta fundamental, un 40% opina que debe ser redactada por el Gobierno, junto con el Congreso y los
expertos para luego ser sometida a plebiscito. Un 50% dice que el texto debe ser redactado por una Asamblea Constituyente, lo que representa una baja de seis puntos porcentuales respecto del mes de enero.

La encuesta Cadem se realizó entre el miércoles 13 y el viernes 15 de abril a un total de 714 personas, mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas
urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. De ellas, 507 fueron aplicadas telefónicamente y 207 cara a cara. 

El margen de error del estudio es de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de
confianza.

Señal T13 En Vivo