Política

Cadem: sólo un 30% considera que las medidas anunciadas por Bachelet van a mejorar las pensiones

Cadem: sólo un 30% considera que las medidas anunciadas por Bachelet van a mejorar las pensiones
T13
Compartir
La encuesta además reveló que la Presidenta mantiene una histórica desaprobación de 73%.

La semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet emitió en cadena nacional el anuncio con las medidas del gobierno para reformar el sistema de pensiones, transformándose en la transmisión de este tipo con mayor interés por parte de la ciudadanía en los últimos años.

Sin embargo, según reveló la encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de agosto, la mandataria mantiene la baja desaprobación de 73%, siendo su registro histórico más bajo desde marzo de 2014. Su aprobación se ubica en el 19% esta semana. 

El anuncio presidencial fue visto por un 63% de los encuestados, pero sólo un 22% lo evaluó como muy buenoun 46% de regular y un 31% mala o muy mala.

La encuesta además reveló que "sólo" un 30% considera que las medidas anunciadas por la Presidenta lograrán una mejora en las jubilaciones, mientras que el 65% "no cree que el gobierno logre alcanzar un gran pacto nacional con todas las fuerzas políticas para mejorar las pensiones de los chilenos".

Uno de los puntos principales anunciados por Bachelet fue el incremento de 10% a 15% de las cotizaciones previsionales, con cargo al empleador. Esta medida fue aprobada en un 59%, según la encuesta Cadem. 

Sin embargo, un 63% estuvo en desacuerdo en que ese 5% fuera a un fondo común solidario ─como anunció la mandataria─ y no a la cuenta individual del trabajador. 

En tanto, en relación a la creación de una AFP estatal como competencia a las tradicionales, el 59% mantiene su acuerdo con esta medida.

Por otro lado, se mantiene el rechazo (en un 75%) a que las Fuerzas Armas y las Fuerzas del Orden tengan un sistema provisional propio, así como a atrasar la edad de jubilación de hombres (80% en contra) y mujeres (82%). 

Señal T13 En Vivo