Política

Cadem: Beatriz Sánchez cae en el sondeo y es alcanzada por Alejandro Guillier

Cadem: Beatriz Sánchez cae en el sondeo y es alcanzada por Alejandro Guillier
T13
Compartir
La candidata del Frente Amplio cayó dos puntos en la encuesta, mientras que el abanderado de PR, PS, PC, PPD, IC y el MAS logró repuntar y quedar en la misma posición que Sánchez. En tanto, Sebastián Piñera no registra variaciones y sigue doblando a sus contendores.

Una nueva revelación de la encuesta Cadem se dio a conocer esta mañana en el programa "En Buen Chileno". En esta entrega, Beatriz Sánchez anota una caída de dos puntos respecto de la última medición, mientras que Alejandro Guillier marcó un alza de un punto en comparación con los resultados anteriores y ambos quedaron en la misma posición con el 21% de las preferencias.

Al igual que en la semana anterior, Cadem integró un nuevo índice de medición. Se trata del "votante probable" que muestra las preferencias de los encuestados que tienen una mayor probabilidad de participar en los comicios presidenciales de este año. Es decir, aquellos que de acuerdo a su comportamiento en los últimos sufragios con voto voluntario, tienen más posibilidades de llegar hasta las urnas en noviembre. 

En el siguiente cuadro se puede ver los porcentajes de cada candidato, tanto en el total de la muestra como en aquella que reúne solo a los votantes probables. En ambos casos, Sebastián Piñera lidera la encuesta y Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier quedan en la misma posición.

Sebaastián Piñera sigue liderando la encuesta.
Sebaastián Piñera sigue liderando la encuesta.

Respecto de la última medición, ninguno de los candidatos experimenta sustanciales variaciones, pero la caída de dos puntos de la candidata del Frente Amplio le permitió a Alejandro Guillier igualar su posición con Beatriz Sánchez , ya que había estado estancado en el tercer lugar durante las últimas dos entregas del sondeo.

Los candidatos no han experimentado grandes variaciones respecto del último sondeo.
Los candidatos no han experimentado grandes variaciones respecto del último sondeo.

La caída de Sánchez se da en medio de su receso mediático tras las primarias y que usó para tomar vacaciones con su familia y reunirse con sus asesores para dar forma a lo que falta de campaña y enfrentar la baja participación del Frente Amplio en las recientes elecciones, que la dejaron como candidata única del conglomerado al desplazar a Alberto Mayol.

El segundo tiempo de Beatriz Sánchez

Déficit político y debilidades en el despliegue territorial, además de una baja tasa de conversión entre quienes dicen adherir a Sánchez pero no votan por ella, son parte de los nudos que intenta desatar la candidata en la recta final a la primera vuelta.

En tanto, José Antonio Kast sigue marcando un 4% de las preferencias, lo mismo que ha marcado en las tres últimas entregas. El ex UDI ha dado que hablar desde su irrupción en la carrera con un discurso más conservador y contrario a legislar en torno al matrimonio homosexual y el aborto en tres causales.

A pesar de lo anterior, el candidato conversó con T13 Semanal y aseguró que "no es homofóbico" y que "muchos del mundo homosexual" iban a votar por él.

T13 Semanal

El diputado independiente, que no se arrepiente de haber renunciado a la UDI, sostiene que ya tiene más de 43 mil firmas. Conservador, asegura no ser homofóbico y marca diferencias con Piñera.

Finalmente, en lo que respecta a la expectativa presidencial, Sebastián Piñera sigue liderando con holgura el sondeo al marcar un 65% de las menciones. De lejos es seguido por Alejandro Guiller con solo 14 puntos y Beatriz Sánchez con 9 unidades. 

Sebastián Piñera supera por casi seis veces a los otros candidatos presidenciales.
Sebastián Piñera supera por casi seis veces a los otros candidatos presidenciales.

Revisa el análisis del panel de "En Buen Chileno":

Señal T13 En Vivo