Política

Cadem: un 54% está a favor de volver al voto obligatorio si hay baja participación en Municipales

Cadem: un 54% está a favor de volver al voto obligatorio si hay baja participación en Municipales
T13
Compartir
Según la primera encuesta Plaza Pública de octubre, las expectativas sobre la participación en estas elecciones no son alentadoras: un 58% considera que los votantes serán menos que en el último proceso de 2012.

Solo dos semanas separan al país de las elecciones municipales. Este 23 de octubre los votantes elegirán a sus respectivos alcaldes y concejales, y aunque existe un alto grado de conocimiento del proceso electoral con un 96%, según datos de Cadem, la encuesta Plaza Pública muestra que solo un 43% afirma que definitivamente votará en el proceso eleccionario.

Asimismo, un 13% declara que probablemente no votará y un 27% que definitivamente no irá a sufragar.

Las mujeres, las personas mayores de 35 años y los niveles socioeconómicos medio y alto, así como también quienes declaran identificarse con la Centro Derecha o la Centro Izquierda, son los más probables votantes —los que afirmaron que definitivamente irán a votar—.

Las expectativas sobre la participación en estas Municipales 2016 no son alentadoras. Esto, debido a que un 58% considera que los votantes serán menos que en el pasado proceso, en 2012. 

Un 24% señala que votará la misma gente y solo un 15% cree que votarán más personas.

¿Por qué la ciudadanía se abstendría de participar? La razón que más se repite, con un 30% de las preferencias, es la manifestación de un rechazo a la política y al sistema político. En segundo lugar queda la falta de conocimiento y poca representación de los candidatos, que se grafica en un 20%; y la ausencia de interés en las elecciones municipales con un 17%, en el tercer escalón.

Más atrás se ubican las razones personales (11%), poca competencia para el alcalde actual (8%)  y porque no vive en la comuna donde está inscrito para votar (7%).

¿Voto obligatorio? 

En cuanto a una reposición del voto obligatorio, el 54% está de acuerdo, aunque dependiendo de si en esta elección municipal vota menos gente que en las elecciones pasadas.

El 44%, en tanto, se muestra contrario a reemplazar el voto voluntario independiente de los niveles de participación de la próxima elección local.

Señal T13 En Vivo