Política

Cámara aprueba comisión investigadora sobre irregularidades en Junaeb

Cámara aprueba comisión investigadora sobre irregularidades en Junaeb
T13
Compartir
Caso revelado por Contacto involucra sobreprecios de $5 mil millones en programa de alimentación para colegios.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes iniciar una comisión investigadora en relación al caso denunciado por "Contacto" sobre el presunto pago en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de $5 mil millones en sobreprecios en las licitaciones del programa de alimentación para los colegios públicos y subvencionados.

La decisión llega luego de una solicitud de los diputados UDI Sergio Gahona, Juan Antonio Coloma y Javier Macaya, quienes señalaron ayer que “acá hay una situación grave de la cual esperamos que el Consejo de Defensa del Estado determine poder avanzar en una querella”.

“Todo lo que ha hecho la Junaeb durante los últimos dos años puede constituir fraude al fisco, negociación incompatible e incluso cohecho en algunos casos. Hubo funcionarios que prepararon la licitación y que terminaron trabajando para las empresas concesionadas. Esto es impresentable”, manifestaron.

Finalmente la solicitud de esta comisión fue requerida por 62 diputados.

La instancia investigadora fue aprobada por acuerdo unánime y debería comenzar a sesionar desde enero, según adelanta a T13.cl el diputado Sergio Gahona.

Gahona explica que a partir de ahora tienen 90 días para desarrollar el trabajo de investigación y probablemente a comienzos de enero cada bancada deberá definir los parlamentarios que designará. Así, la comisión “debiera comenzar la segunda semana de enero”, afirma.

“Nosotros vamos a determinar las responsabilidades independiente de la militancia política de los involucrados”, señala el parlamentario, aunque añade que “curiosamente todos son DC”.

Por su parte, este lunes la DC anunció que investigaría los hechos y la presunta responsabilidad de los involucrados en su comisión de ética.

En todo caso, Gahona es enfático en señalar que la gravedad de las presuntas irregularidades recae en cómo afectan al Estado. “La preocupación que tenemos es que hay funcionarios que hoy están en otras reparticiones públicas”, agrega.

Asimismo, el diputado dice que la primera quincena de enero presentará una querella por el caso –que también es investigado por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad- junto con el senador Víctor Pérez (UDI).

Revive acá la investigación de Contacto

Contacto: Corrupción en la Junaeb

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota