EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Cámara aprueba duro proyecto de acuerdo contra Pinochet

Cámara aprueba duro proyecto de acuerdo contra Pinochet
T13
Compartir
Con 69 votos a favor se aprobó texto que califica a Pinochet como "dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier".

Por Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Un duro proyecto de acuerdo aprobó la Cámara de Diputados sobre la figura de Augusto Pinochet y su presunto rol en el atentado contra el ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976.

Esto luego que el gobierno de Estados Unidos desclasificara nuevos documentos sobre el caso. Uno de ellos un cable de la CIA que señala que existiría "evidencia convincente" de que Pinochet "ordenó personalmente a su jefe de inteligencia llevar a cabo el asesinato”.

Declarar a Augusto Pinochet Ugarte como el dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en sus historia
Proyecto de acuerdo

"De acuerdo a los antecedentes entregados por el gobierno de EE.UU, la Cámara de Diputados resuelve declarar a Augusto Pinochet Ugarte como el dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en sus historia", señala el proyecto de acuerdo aprobado por 69 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones. 

Asimismo, el texto declara como una “vergüenza nacional” al ex presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y a todos los ministros que “se secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras, pues incumplieron gravemente sus deberes”.

El proyecto de acuerdo, además, solicita al Ministerio de Defensa que no se exhiban imágenes de Pinochet ni se le rinda homenaje alguno en las Fuerzas Armadas. Lo mismo se requiere al Poder Judicial respecto de Israel Bórquez. 

Lo mínimo que se podía hacer era una declaración, porque la figura de Pinochet todos sabemos lo que significa
Tucapel Jiménez, diputado PPD

La votación generó molestia en el diputado UDI Ignacio Urrutia, quien espetó: “sobra el tiempo para pedir estupideces”.

La propuesta fue firmada entre otros por los diputados DC Gabriel Silver, Yasna Provoste, Matías Walker, el PPD Tucapel Jiménez, los independientes Sergio Aguiló y Gabriel Boric, y los PS Leonardo Soto y Osvaldo Andrade.

En relación a los nuevos cables de EE.UU el proyecto de acuerdo señala que "estos documentos se suman a los antecedentes y a las pruebas irrefutables que son parte de juicios tanto en Chile como en RR.UU, que han concluido con sentencias condenatorias para el ex general Manuel Contreras, el ex coronel Pedro Espinoza, el ex teniente Armando Fernandez Larios y Michael Townley".

Tucapel Jiménez: "Es lo mínimo que se podía hacer"

Uno de los firmantes del texto fue el diputado PPD Tucapel Jiménez, hijo del dirigente sindical del mismo nombre asesinado en 1982 por agentes de la DINE. 

El parlamentario explicó a T13.cl que el proyecto de acuerdo "va de la mano con los antecedentes que reveló el gobierno norteamericano respecto de la participación directa que tuvo el dictador Pinochet en el crimen de Orlando Letelier y la complicidad con que actuaron los tribunales de justicia en ese crimen".

"Lo mínimo que se podía hacer era una declaración porque la figura de Pinochet todos sabemos lo que significa. Pero acá también yo creo que los tribunales de justicia van a tener que hacer un reconocimiento de la nefasta y vergonzosa labor que tuvieron durante la dictadura", manifestó.

Señal T13 En Vivo