Política

[VIDEO] Cámara aprueba interpelación a ministro de Salud por decreto de aborto

[VIDEO] Cámara aprueba interpelación a ministro de Salud por decreto de aborto
T13
Compartir
Por 73 votos a favor, fue aprobada la interpelación al ministro Emilio Santelices, la que se realizaría el 2 de mayo.

Por 73 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, por el decreto que permite a instituciones de salud privadas ejercer la objeción de conciencia institucional en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Santelices se convertirá así en el primer ministro de la administración de Sebastián Piñera en ser interpelado, en una sesión que se realizaría el 2 de mayo, aunque aún falta definir completamente la fecha.

Revisa este video también:

Al respecto, la diputada del Partido Radical que encabezó la solicitud de interpelación, Marcela Hernando, señaló que "el ministro está llamado a cumplir la ley y hacerla cumplir y lo que está haciendo con este decreto es facilitar que mucha gente no cumpla la ley, algunas instituciones que quedaran entre comillas exentas de cumplir la ley como estaba establecido".

La solicitud requería de 52 votos a favor para ser aprobada, mientras que fue presentada con la firma de 55 parlamentarios de distintos partidos de oposición.

"Una oportunidad"

Tras conocer que finalmente fue aprobada la interpelación, Santelices reiteró que lo considera como "una oportunidad", agregando que podrá "demostrar el trabajo que estamos haciendo", quitándole así dramatismo a la sesión en la que tendrá que responder un cuestionario de preguntas que realizará la diputada Hernando.

En tanto, al ser consultado sobre el protocolo, el ministro señaló que "aquí no se ha vulnerado porque no se ha tocado ni la ley ni el reglamento, lo que se ha modificado en beneficio de muchas mujeres vulnerables".

Por su parte, la diputada Hernando señaló que las preguntas serán enviadas al ministro dentro de los plazos que establece el reglamento de la Cámara Baja.