Política

Cámara aprueba interpelación a ministro del Interior: será el 26 de enero

Cámara aprueba interpelación a ministro del Interior: será el 26 de enero
T13
Compartir
UDI y RN pidieron interrogar a Mario Fernández sobre las "señales erráticas" del gobierno al caso de la machi Linconao. También buscarán respuestas en los casos de los falsos exonerados y las políticas migratorias.

Para el 26 de enero a las 10:30 horas quedó fijada la interpelación al ministro de Interior, Mario Fernández. La Cámara aprobó la solicitud por 43 votos a favor, 32 en contra y una abstención.

La acción fue requerida este martes por diputados de Chile Vamos para que responda sobre la actuación del gobierno en varias materias. Uno de los énfasis está puesto en la defensa que hizo en el caso de la modificación de la medida cautelar de la machi Francisca Linconao.

"Esto se debe a las señales erráticas del gobierno en La Araucania, donde hay atentados casi todos los días. Se extraña que el abogado del ministerio haya ido a alegar por la machi. Eso es algo insólito, considerando que el gobierno es querellante en el caso", manifestó Germán Becker, jefe de la bancada RN.

Otros temas relevantes que busca esclarecer el requerimiento son los referidos a políticas migratorias y los falsos exonerados.

El UDI Juan Antonio Coloma será el interpelador, quien agregó que existían otros compromisos adquiridos por parte del ministro del Interior que no se han cumplido, como la ley en materias migratorias.

"Los ha dejado pendientes y uno quisiera más claridad de parte de las autoridades. Le pedimos respuestas al ministro Fernández, quien se ve más ausente que presente en los temas relacionados a su cartera", comentó el parlamentario por la Región Metropolitana.

En cuanto al tema de los falsos exonerados políticos que aún siguen recibiendo su pensión estatal, la diputada Paulina Núñez (RN) dijo "no existe respuesta del ministro de por qué no han cesado estos pagos".

En el cuestionario temático que los diputados entregaron a Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara, aparecen nueve preguntas sobre política de migración, delincuencia, violencia en La Araucanía y los falsos exonerados.

Señal T13 En Vivo