Política

Cámara aprueba nominación de Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias

Cámara aprueba nominación de Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias
Pablo Cádiz
Compartir
Votación se vio marcada por cuestionamientos a la figura del DC, quien dejará el Senado en marzo próximo. Además, fueron aprobados nombramientos de José Antonio Gómez, Enrique Mashall, Arturo Irarrázabal y Alfonso Vargas.

Pese al intenso debate y las críticas a su figura, la Cámara de Diputados aprobó por amplio margen la nominación de Andrés Zaldívar como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias. 

El nombramiento -que contó con 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones- permitirá a Zaldívar seguir vinculado al Congreso, tras su derrota en la elección parlamentaria. 

Si bien desde el PS habían anunciado que rechazarían la nominación de Zaldívar, hubo un voto a favor (Fidel Espinoza) y cuatro abstenciones, entre ellas la del propio Daniel Melo, quien sido el encargado de anunciar los votos en contra. 

El Consejo tiene entre sus funciones determinar el monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de los fondos públicos utilizados por diputados o senadores.

La instancia debe estar conformado por un ex consejero del Banco Central; un ex decano de una facultad de Administración, de Economía o de Derecho de cualquier universidad reconocida oficialmente por el Estado; un ex senador y un ex diputado que se hayan desempeñado como parlamentarios durante un mínimo de ocho años, y un ex Ministro de Hacienda, o un ex Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, o un ex Director de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Así las cosas, los otros miembros serán:

  • Enrique Mashall (ex consejero del Banco Central)
  • Arturo Irarrázabal (ex decano de Derecho en la PUC)
  • Alfonso Vargas (ex diputado, RN).
  • José Antonio Gómez (en calidad de ex senador)

Zaldívar, por su parte, llega al cargo en su calidad de ex ministro de Hacienda, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, entre 1968 a 1970.

La dieta que reciben los cinco consejeros de la instancia se calcula en torno a las 100 UF ($2.678.950). El presidente, en tanto, recibe una bonificación del 30%.

El intenso debate de los parlamentarios

La votación estuvo marcada por un intenso debate. Uno de los más duros fue el ex DC René Saffirio, quien afirmó que la nominación de Zaldívar sería inconstitucional, al nombra a un senador en ejercicio (quien en todo caso dejará su cargo en marzo)

"Esto está fuera de la constitución, y esta Cámara no puede hacerse cómplice de una inconstitucionalidad (...) Si se materializa, recurriré al Tribunal Constitucional", anunció.

En respuesta a Saffirio, el RN Jorge Ratgheb, integrante de la comisión Bicameral que propuso la quina, acusó un "mero oportunismo político" frente a este tema. 

Ante la duda de si se podía nombrar a Zaldívar, dada su condición de actual legislador, se solicitaron informes a abogados constitucionalistas, quienes validaron la medida.

Junto con esto, defendió factores técnicos, de experiencia y el perfil de los nominados. "Cualquier situación ajena a esto, obedece a situaciones de conveniencia política", manifestó.

Sobre este mismo debate, el independiente Pepe Auth remarcó que si bien Zaldívar es un parlamentario en ejercicio, fue propuesto en su calidad de ex ministro de Hacienda, lo que -a su juicio- despejaría el debate.

Gabriel Boric, por su parte, criticó la lógica de "cuoteo" con que se nominan a los integrantes del Consejo, así como a los miembros de otras instancias, como el Tribunal Constitucional.  

El DC Roberto León rechazó el intento de "censura" hacia el nombramiento de Zaldívar. Una situación que -dijo- "nos coloca en una situación muy compleja". 

En tanto, y en una de las intervenciones más encendidas de la jornada, el independiente Gaspar Rivas afirmó: "esto es un tongo, una burla para los chilenos. El pueblo le ha dicho a Andrés Zaldívar basta, y el Congreso se empecina en mantenerlo de la manera que sea. Zaldívar, ándate para la casa, Chile no quiere más dinosaurios".

 

Señal T13 En Vivo