Política

Cámara aprueba viaje de Bachelet a Brasil en medio de cuestionamientos por carta en favor de Lula

El hecho provocó críticas en Chile Vamos, quienes la emplazaron a "abstenerse" de visitar al ex mandatario, quien se encuentra detenido cumpliendo condena por el caso Lava Jato.

Crédito: Agencia Uno
Cámara aprueba viaje de Bachelet a Brasil en medio de cuestionamientos por carta en favor de Lula

El permiso de viaje a Brasil solicitado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, fue aprobado este martes por la Cámara de Diputados.

La votación, sin embargo, se dio en medio de críticas de Chile Vamos al hecho que ex mandataria firmó una carta en favor del ex presidente Lula Da Silva pueda inscribirse como candidato, pese a la condena que pesa sobre él en el caso Lava Jato.

Es en este contexto, que los legisladores oficialistas emplazaron a Bachelet a que se "abstenga" de visitar a Lula, quien se encuentra preso en Curitiba.

"La ex presidenta Michelle Bachelet no es una ciudadana cualquiera, ella tiene el estado de ex Presidenta de Chile y por eso recibe una remuneración de por vida y un apoyo del Estado de Chile. De manera tal que si ella va a Brasil y además de participar en un seminario, va a respaldar y a pedir que se libere o que se le autorice al ex Presidente Lula ser candidato a la Presidencia, me parece que sería una imprudencia máxima y una injerencia en los asuntos propios de su país y de su institucionalidad que lo tiene encarcelado. ¿A qué va la Presidenta Bachelet, a pedir que le permitan la candidatura?", sostuvo el diputado UDI, Patricio Melero en declaraciones consignadas por Emol. 

Las declaraciones de Melero causaron molestia en el oficialismo, especialmente en el Partido Socialista, donde milita Bachelet y varios de los suscriptores de la carta, entre ellos el senador José Miguel Insulza. 

"Su estatus de ex Presidenta no le establece ninguna restricción para opinar sobre los temas que estime pertinente", replicó el diputado y ex vocero de Bachelet, Marcelo Díaz.

El legislador fue más allá y dijo que espera que Bachelet visite a Lula en la cárcel: "me gustaría que eso ocurra".

Bachelet -al igual que otros ex presidentes- deben solicitar permiso al Congreso para ausentarse del país durante los primeros seis meses desde que dejan su cargo. En el requerimiento, la ex mandataria detalla que entre el 15 al 16 de julio asistirá a un foro sobre desarrollo sustentable en Estados Unidos y luego volverá a Chile para el 24 de julio viajar con destino a Río de Janeiro, donde será oradora del XII Congreso Brasileño de Salud Colectiva.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política