Política

Cámara critica nueva inasistencia de ministros a sesión por minera Dominga y anuncia medidas

Cámara critica nueva inasistencia de ministros a sesión por minera Dominga y anuncia medidas
Camilo Carreño
Compartir
Presidente de la Corporación, Fidel Espinoza, señaló que de ahora en adelante todos los secretarios de Estado serán citados, figura legal que los obliga a asistir a la sesiones.

Molestia generó en la Cámara de Diputados la nueva inasistencia de los ministros a la sesión especial convocada por la corporación para abordar el debate por el proyecto minero Doña Dominga. 

Si bien la sesión se llevó a cabo durante la tarde de este martes, la ausencia de los invitados a la instancia imposibilitó un real avance en la materia. Esto, considerando que uno de los objetivos esenciales de la convocatoria era conocer la postura del gobierno frente al proyecto minero. Todo, en medio de diferentes polémicas que apuntan a supuestas irregularidades vinculadas a esta iniciativa, y que incluyen inversiones realizadas en la zona por la Presidenta Michelle Bachelet y empresas vinculadas el candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera.  

Así, ante la inasistencia de los ministros de Minería y Medio Ambiente, que viene a sumarse a la que se dio el pasado 8 de marzo, el presidente de la Corporación Fidel Espinoza (PS) manifestó: “Nosotros lo que queremos es que haya un respeto a la institucionalidad. Esto no sólo ha ocurrido en el caso de esta sesión especial de Dominga sino que, lamentablemente, ha venido ocurriendo de manera reiterada”.

El parlamentario anunció que de ahora en adelante todos los ministros que sean requeridos por la Cámara serán citados, figura que lo obliga a asistir.  

“Como mesa hemos tomado la decisión, invocando el artículo 37 inciso segundo de la Constitución, que de aquí en adelante cuando hayan sesiones especiales vamos a poner en consideración de la mesa la citación directa a los ministros lo cual hace obligatoria su comparecencia en la Sala”, dijo en ese sentido.

El titular de la Cámara agregó que “si hay un ministro que por las razones que explicaron el día de hoy, se ausentan porque su participación verbal en una locución dentro de la Sala puede provocar inhabilidades posteriores, eso no lo inhibe ni lo va a excusar de estar presente”.

“Queremos que los ministros tengan un respeto al Parlamento, y nosotros así lo vamos a exigir como nueva mesa”, enfatizó Espinoza.

Junto con esto, el titular de la Cámara detalló que formalmente presentó un reclamo al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Otro que salió a comentar la ausencia de los secretarios de Estado fue el diputado Matías Walker (DC), quien indicó que esta situación es “absolutamente decepcionante. Es una falta de respeto a la Cámara de Diputados como institución".

"Nos encontramos con el ministro de Medio Ambiente minutos antes. No entiendo porque no asistió a la sesión, lo mismo la ministra de Minería. Era muy importante que estuvieran presentes, a objeto de resolver la dudas”, agregó.

 

Señal T13 En Vivo