EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Congreso despacha reforma a la educación superior que consagra la gratuidad

Congreso despacha reforma a la educación superior que consagra la gratuidad
T13
Compartir
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y despachó la iniciativa, que se encontraba en tercer trámite. Además de regular el progreso del beneficio, se fija una nueva institucionalidad para el sistema.

En condiciones de iniciar sus trámites para ser ley quedó la reforma a la educación superior. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara en tercer trámite el proyecto que establece una nueva institucionalidad y consagra la gratuidad. 

"Estamos muy contentos. Quisiera decir que Chile es mejor que ayer. Contar con una ley de educación superior que da garantía a las familias" expresó la ministra de Educación, Adriana Delpiano. 

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó: "El gobierno de la Presidenta Bachelet pasará a la historia por muchos temas pero principalmente por este logro en educación superior".

La alegría del gobierno se da luego que lograran conseguir los respaldos de independientes, cruciales para evitar que la iniciativa pasara a Comisión Mixta. Un escenario que podría haber truncado el objetivo de La Moneda de finalizar la tramitación antes del término del año legislativo.

El gobierno de la Presidenta Bachelet pasará a la historia por muchos temas pero principalmente por este logro en educación superior
Paula Narváez, ministra vocera

El proyecto de ley -que fue visado ayer por el Senado- establece la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, que velará por la coordinación del sistema, una Superintendencia de Educación, que fiscalizará el cumplimiento de la normativa de educación superior y el fin de la eficacia institucional, y se establece la acreditación institucional obligatoria para las instituciones.

"Tenemos calidad, una buena fiscalización, gratuidad y un marco regulatorio que mejore las relaciones entre las distintas instituciones de educación superior. Aquí hay intendencias, subsecretarias para velar por esto, para que miremos el futuro con más posibilidades", dijo Delpiano respecto de este tema. 

Un punto que fue destacado por la diputada Camila Vallejo: "La ausencia de fiscalización es lo que tenemos hoy día. Con la aprobación se crea una Superintendencia que vela por la educación".

"Estamos hablando de décadas peleando por un marco regulatorio coherente y ponerle freno a este libre mercado y lucro en el mundo privado. Con esta ley se crea una Superintendencia, nuevos estándares de acreditación, que hoy no es obligatoria y que esta reforma hace obligatoria; se termina con el lucro y se consagra la gratuidad​" agregó la militante comunista, quien durante 2011 encabezó las masivas movilizaciones estudiantiles que exigían educación gratuita. 

Al igual que la reforma a la educación superior, este miércoles se votará en la Cámara el proyecto sobre universidades estatales.

 

Señal T13 En Vivo