Política

Cámara despacha al Senado ley corta de gratuidad universitaria

Cámara despacha al Senado ley corta de gratuidad universitaria
Pablo Cádiz
Compartir
Parlamentarios de oposición acusan discriminación a IP y CFT y no descartan volver a recurrir ante el TC.

Al Senado pasó el proyecto de ley corta sobre gratuidad universitaria para el 2016. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara por 74 votos a favor, 8 en contra y 26 abstenciones la idea de legislar la iniciativa.

Luego, los parlamentarios visaron el articulado del texto, así como los cambios introducidos esta jornada por el Gobierno. De esta forma se logró enmendar la redacción del texto, que no consideraba la situación de las universidades del G9 que son fundaciones.

Por otro lado, se aprobó aumentar de 850 a 900 mil el monto destinado a las Becas para estudiantes de IP y CFT que cumplan con 4 años de acreditación.  

El Congreso trabaja a contrarreloj para aprobar la iniciativa, que buscan despachar este miércoles. De hecho, ahora la Cámara sólo emitirá un certificado y no el tradicional informe con el objetivo que la Comisión de Hacienda del Senado comience su revisión esta misma tarde.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, valoró la aprobación entregada por la Cámara: "Hemos despachado la iniciativa y esperamos que el Senado haga su trabajo hoy y mañana. Vamos a cumplir nuestro compromiso de que antes de que comiencen las postulaciones haya claridad de qué estudiantes y qué universidades se van a acoger a la gratuidad 2016".

La votación estuvo marcada por las diferencias en la votación al interior de RN. Esto pues la mayoría votó a favor de la iniciativa, mientras que José Manuel Edwards la rechazó y Germán Becker se abstuvo.

El jefe de bancada Alejandro Santana dijo el respaldo se decidió "sobre la base que es un proyecto que avanza, no lo suficiente, pero avanza. El ministro ha asumido un compromiso para llegar a la gratuidad en los alumnos de IP y CFT en 2017. Hemos dado un voto de confianza al gobierno y esperamos que no nos defraude".

Una postura completamente a la de Edwards: "Es un proyecto discriminatorio, que no pasa el test de la constitucionalidad. No descartamos volver a recurrir al TC si es que no se entrega gratuidad a estudiantes de CFT e IP. Nunca voy a aceptar una discriminación arbitraria". 

En tanto, la UDI se abstuvo. El diputado Jaime Bellolio dijo que "me abstuve esperando que el Gobierno vuelva al sentido común. Estuvimos cerca de un acuerdo, pero acá ganaron los ultrones. Yo espero que esto se pueda arreglar en el Senado y que pongamos adelante a los estudiantes".

Consultado sobre la posibilidad recurrir ante el TC, dijo que dependerá del resultado de las negociaciones. 

Por su parte los diputados de Amplitud rechazaron en bloque la idea de legislar. Pedro Browne hizo un llamado a discutir este tema "con seriedad y no con este nivel de improvisación, donde tuvimos que paralizar la discusión porque se dieron cuenta de los errores".

La ley corta busca entregar gratuidad a las universidades estatales por “derecho propio”, mientras que a las privadas tradicionales (G9)  se les exigirán los mismos requisitos que a las privadas que no pertenecen al Cruch: contar con al menos cuatro años de acreditación y no lucrar. Por otro lado, los CFT e IP sin fines de lucro no ingresarán formalmente a la gratuidad, pero recibirán un incremento en las becas.

Si bien el proyecto fija “la obligatoriedad de las universidades estatales de garantizar gratuidad a estudiantes", les plantea como requisito alcanzar, mantener o mejorar su acreditación institucional, de acuerdo a los criterios fijados para el resto de los planteles privados.

El beneficio, por 2016, sólo será extensivo los estudiantes pertencientes a los primeros cinco deciles de menores ingresos, lo que se traduce en cerca de 185 mil alumnos que cursen estudios en las universidades elegibles.

Las posturas que tensionaron la sesión

La sesión ha estado marcada por el cruce de declaraciones entre oficialismo y oposición. En especial luego que la oposición endureciera su postura sobre la fórmula, acusando un trato desigual hacia los estudiantes de IP y CFT.  

El diputado de Evópoli, Felipe Kast pidió al Gobierno que "no dejemos fuera a los IP y CFT, ojalá que leguemos a un acuerdo y que el fallo se traduzca en una mejora".

Por otro lado, el parlamentario emplazó a sus pares de la Nueva Mayoría: "Paren de mentirle a la gente, producto del TC son más los que reciben beneficios. Son menos los que reciben gratuidad, puesto eso es porque ustedes lo quisieron asi". 

Oposición acusó trato desigual a alumnos de IP y CFT
Oposición acusó trato desigual a alumnos de IP y CFT

"Yo no voy a aprobar el aporte gratuidad a privadas tal como está planteado porque confunde a las que tienen controladores de las que no lo tienen, y por tanto a las que tienen  lucro con las que no tienen lucro", agregó. 

El UDI Jaime Bellolio complementó diciendo que "basta de maltratar a estudiantes vulnerables".

Por su parte, el RN José Manuel Edwards planteó que "este proyecto no pasa el test de constitucional y yo en lo personal no lo voy a aprobar".

El UDI Felipe de Mussy coincidió en que el proyecto tendría vicios, pero realizó una autocrítica: "Fue un error haber sesionado ayer y fue un error haber aprobado ayer esto". 

En respuesta a la postura de la oposición, el independiente Giorgio Jackson manifestó:

Desde la Nueva Mayoría, la diputada del PC Camila Vallejo reprochó que "de la noche a la mañana la derecha se dio cuenta de que becas no es gratuidad".

Una visión crítica mostró la diputada del PPD Cristina Girardi, quien dijo "yo propuse que hiciéramos la distinción entre las estatales, las del G9 que fueron creadas por ley y que no tienen controladores y las que tienen controladores. Y que definamos la gratuidad para los dos primeros grupos y el tercero, que es el tercero que es el que tenemos que regular, regulémoslo".

En tanto, el diputado independiente Gabriel Boric anunció que votará en contra del proyecto en general, en señal de rechazo a la forma en cómo el Gobierno ha abordado el debate. Sin embargo, respaldará la entrega de recursos hacia las universidades estatales.

"El Gobierno ha estrechado las posibilidades de debatir una reforma sustantiva y la redujo a montos, estudiantes beneficiados e instituciones beneficiados. Creo una cancha favorable para que los reconocidos opositores a la reforma apuntaran haca la falta de recursos y redujeron a los defensores de la reforma a un reclamo corporativo. La gratudiad via glosa ha terminado despolitizando la discusión", reclamó.

UDI podría volver a recurrir al TC

Esta mañana la UDI advirtió que podría volver a recurrir ante el TC. Al respecto, el diputado Jaime Bellolio manifestó que "hay una desigualdad de trato muy grande respecto de los IP y CFT, versus las universidades". 

Según el diputado el aumento de 50 mil pesos para las becas “es insuficiente” y emplazó al Gobierno a que al menos estén incorporados la misma cantidad de beneficiados que estaban antes de este proyecto de ley corta. 

Consultado si podrían volver a recurrir ante el TC Bellolio dijo que "lo que tiene que hacer el Gobierno es que no trate tan desigualmente a los CFT e IP".

"No quisiera que recurriéramos al TC, quisiera que el gobierno reparara este problema", agregó. 

Señal T13 En Vivo