Política

Cámara de Diputados desestimó acusación constitucional de la UDI contra Carmen Hertz

Cámara de Diputados desestimó acusación constitucional de la UDI contra Carmen Hertz
T13
Compartir
La secretaria general emitió su veredicto mediante un informe en que señala nulidad de lo requerido por los integrantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Un informe realizado por el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, rechazó la solicitud emanada por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya y Renzo Trisotti, de declarar la inhabilidad de Carmen Hertz quien firmó una acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema.

De acuerdo a La Tercera, el documento rechazó la tesis, explicando que “solo el acusado puede impugnar la acusación por no cumplir con las exigencias que la Constitución consagra”. Eso significa que solo la defensa de los jueces podría haber invocado la inhabilidad.

Diputados presentan acusación constitucional contra jueces de la Suprema

Parlamentarios de oposición lograron reunir las firmas necesarias y presentaron hoy miércoles la acusación constitucional contra los tres ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que accedieron a otorgar el beneficio de libertad condicional a siete presos condenados por delitos de lesa humanidad.

Ningún cuerpo del ordenamiento jurídico chileno confiere a la Presidencia o a la Mesa de la Cámara de Diputados la facultad de declarar la nulidad de una acusación constitucional (...). Si la mesa directiva accediera a la pretensión de los diputados (...) incurriría en una violación flagrante de lo dispuestos en el artículo 7° de la Constitución”, dice el texto de acuerdo a dicho medio.

Vocero de la Corte Suprema: La acusación constitucional es el inicio de un juicio político

El ministro Vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a la situación que ha puesto en tela de juicio al actuar de la entidad judicial con respecto al fallo de la liberación de condenados por crímenes de lesa humanidad, durante un nuevo episodio del programa Mesa Central.

Cabe recordar integrantes de la oposición presentaron una acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama por "notable abandono de deberes" por la entrega de libertades condicionales a varios detenidos en por delitos de lesa humanidad. La acusación fue presentada por Hertz, quien fue elegida vocera de la iniciativa.

Señal T13 En Vivo