Política

[EN VIVO] Cámara de Diputados discute Ley de Identidad de Género

[EN VIVO] Cámara de Diputados discute Ley de Identidad de Género
T13
Compartir
El 4 de septiembre la Cámara Alta aprobó el cambio registral para personas mayores de 14 años.

La mañana de este miércoles se dio inicio, en la Cámara de Diputados, a la discusión sobre el informe de la Comisión Mixta del Proyecto de Ley de Identidad de Género, iniciativa que se votará alrededor de las 13:00 horas.

Se espera que el punto que genere más debate es el cambio registral en niños. Esto, luego que el pasado martes 4 de septiembre, la Cámara Alta aprobara el cambio registral solo para mayores de 14 años.

Sigue la discusión aquí: 

Las claves del proyecto

La Comisión Mixta acordó que se entenderá como identidad de género "la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento".

Junto con esto, se estableció que toda persona tendrá derecho a ser reconocida e identificada "conforme a su identidad de género" y que "no será condición para ejercer el derecho a la rectificación del nombre y sexo haberse sometido a algún tipo de intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia".

Además, se aprobó un artículo que prohíbe la discriminación arbitraria en virtud de la identidad de género, así como la negación de prestaciones de salud debido a esta situación.  

Como parte del reconocimiento a la identidad de género se fijaron varios principios.

  • No patologización: Derecho a no ser tratados como personas enfermas
  • No discriminación arbitraria: Se fijó un procedimiento para considerar la identidad de género dentro de la "Ley Zamudio". 
  • Confidencialidad: Las personas tendrán el derecho de que se resguarde el carácter reservado de sus antecedentes durante los procedimientos realizados ante una autoridad administrativa o judicial. 
  • Dignidad del Trato
  • Principio de interés superior del niño o niña
  • Autonomía progresiva
Señal T13 En Vivo