Política

Diputados no dan unanimidad y ley corta por cambios de domicilio electoral se discutirá este martes

Diputados no dan unanimidad y ley corta por cambios de domicilio electoral se discutirá este martes
T13
Compartir
Comisión de gobierno aprobó propuesta que busca subsanar los cambios involuntarios de domicilio electoral.

Este martes será un día clave para el proyecto con que se busca subsanar los cambios involuntarios de domicilio electoral. Pese a los planes del gobierno de despachar hoy el proyecto, la Cámara no dio la unanimidad para votar esta tarde. Así las cosas, se fijó para estos efectos una sesión especial a las 18:30 horas del martes. 

La iniciativa faculta al Servel para duplicar en el padrón electoral a las 467.273 personas que se les modificó el domicilio electoral a una comuna distinta a la que disponían. De prosperar el proyecto, los afectados podrán decidir si votar en su anterior local o en el nuevo. 

El plan original del gobierno contemplaba que la iniciativa se revisara hoy en la Sala. Sin embargo, la oposición no dio la unanimidad, argumentando que deseaban contar con un mínimo espacio para analizarlo. Fue así que la iniciativa pasó a la Comisión de Gobierno, donde se aprobó en general por 7 votos contra 6. 

Junto con esto, la Comisión revisó el conjunto de indicaciones que se ingresaron al texto. En este proceso, los parlamentarios rechazaron una indicación del diputado UDI David Sandoval que buscaba retrotraer los cambios y devolver a los 467 mil electores a sus antiguas comunas. 

Por otro lado se aprobó una indicación del gobierno que elimina la disposición del proyecto original que establecía la posibilidad de crear mesas especiales para personas afectadas por los cambios. Esto con el objetivo de evitar gastos adicionales.Junto con esto se visó que el Servel cuente con un plazo de 20 días para detectar eventuales casos de personas que voten en las dos comunas donde se encuentran registrados. En ese escenario, arriesgan multas e incluso penas de cárcel.

El hecho que la discusión en la Sala se haya postergado para el martes complica los planes de La Moneda, que cuenta cada vez con menos tiempo para aprobar el proyecto, que debe pasar por el Senado y posteriormente por el Tribunal Constitucional. Todo esto a menos de una semana de los comicios.

Otro elemento que dificulta el panorama dice relación con la falta de consenso al interior de la Nueva Mayoría, donde ya han surgido descolgados. Esto resulta especialmente sensible para el gobierno, que requiere 68 votos en la Cámara de Diputados y 21 en el Senado.

Servel entrega informe sobre comunas afectadas

Al inicio de la sesión el consejero del Servel Andrés Tagle detalló que una vez ocurrida la elección el Servel tendrá un plazo de 20 días para verificar de que las personas no hayan votado en dos oportunidades. 

Según informó, en promedio, 11 personas se sumarán a cada mesa producto de esta situación. Junto con esto difundió un informe donde se detalla la cantidad de personas incorporadas a cada comuna, así como los retirados.

En Santiago 20.319 personas fueron incorporadas al padrón producto de los cambios de domicilio involuntarios. En tanto, otras 18.968 fueron trasladadas desde Santiago hacia otras comunas. 

En Puente Alto, 21.425 fueron anexadas al padrón de la comuna producto de esta situación, mientras que 8.770 electores fueron cambiados a otra comuna.   

Durante la sesión parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición enrostraron al director del Registro Civil, Luis Acevedo, por no estar presente en la discusión.  

Error en el padrón electoral: Estas son las comunas con mayores cambios de domicilio

 

Señal T13 En Vivo