Política

Cámara de Diputados aprueba reajuste del sector público y lo despacha al Ejecutivo

Cámara de Diputados aprueba reajuste del sector público y lo despacha al Ejecutivo
T13
Compartir
La Cámara Baja ratificó los cambios introducidos en el Senado, especialmente los que tienen que ver con los asistentes de la educación de algunas regiones, manteniendo el reajuste total en 3,5%.

La Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite, el reajuste al sector público que quedó en 3,5%, pasando así el proyecto al Ejecutivo, el que se aplica a partir del 1 de diciembre de 2018.

De esta forma, los parlamentarios aprobaron los cambios realizados por el Senado, cámara donde fue aprobado ayer el proyecto.

Durante la discusión en el Senado se trató el tema de las desvinculaciones de trabajadores a contrata y honorarios del sector público, para lo que se acordó que se generará una instancia, encabezada por el Subsecretario de Hacienda, con la Anef y la Alta Dirección Pública, entre otros, para revisar la situación.

Mientras, la discusión en la Cámara estuvo centrada en avanzar en equidad social y en respetar el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y el gobierno, agregando también especificaciones para los asistentes de la educación de algunas regiones.

Así, quedó establecido que "los asistentes de la educación que residan en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena, de la Región de Los Lagos, tendrán derecho a gozar de su feriado aumentado en cinco días hábiles. El Senado vino a complementar esta disposición agregando al listado a la región de Arica y Parinacota y a las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández". 

Por último, se confirmó el "ajuste cero para los altos ingresos del país de las reparticiones públicas".

Señal T13 En Vivo