Política

Cámara de diputados realiza minuto de silencio por Fidel Castro

Cámara de diputados realiza minuto de silencio por Fidel Castro
T13
Compartir
El reconocimiento se llevó a cabo con completa normalidad, salvo por la intervención de Ignacio Urrutia (UDI) quien se opuso a la medida. Ausencia de diputados DC marcó el homenaje.

Este lunes, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio tras la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El homenaje se llevó a cabo con completa normalidad, salvo por la intervención de Ignacio Urrutia (UDI), el qie se opuso a la medida, preguntándole al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade si no había que pedirlo con 24 horas de anticipación.

Solo cuatro diputados de la UDI —Iván Norambuena, Celso Morales, Andrea Molina y Arturo Squella— se quedaron durante el acto, mientras que la ausencia de parlamentarios DC marcó el reconocimiento.

En ese marco, Matías Walker (DC) dijo a T13.cl que "la verdad no me nace rendir un minuto de silencio en homenaje a un dictador que violó sistemáticamente los derechos humanos, por la misma razón que no participé en minuto de silencio por aniversario de la muerte de Pinochet". Y agregó que "es una decisión muy personal de cada diputado. Respeto, por lo mismo, a quienes decidieron estar presentes".

"En reunión de directiva decidimos que ningún militante de la DC participará de funeral de Castro en representación del partido", cerró el parlamentario.

El Congreso también tendrá a sus representantes en el funeral de Castro, según confirmó esta mañana la vocera de gobierno, Paula Narváez.

Además del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el mencionado Osvaldo Andrade, el senador Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Guillermo Teillier (PC), Fidel Espinoza (PS) y  Maya Fernández (PS), serán parte del responso.

Este fue el homenaje de la Cámara de Diputados a Fidel Castro.

La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, "no viaja a Cuba entre otras razones porque el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski está en visita oficial durante los próximos días", según explicó Narváez.