EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Cámara de Diputados rechaza 4,1% de reajuste al sector público

Cámara de Diputados rechaza 4,1% de reajuste al sector público
T13
Compartir
Sala rechazó el guarismo propuesto por el gobierno. Ministro Valdés dijo que esperan poder revertir la situación en el Senado.

La Cámara de Diputados rechazó el reajuste de un 4,1% para el sector público propuesto por el gobierno.

Por 44 votos a favor, 33 en contra y 28 abstenciones el Gobierno no logró la mayoría simple para aprobar el guarismo propuesto. 

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés lamentó el rechazo de parlamentarios de la Nueva Mayoría a la glosa propuesta por el gobierno, haciendo alusión a la bancada DC. 

"Quiero lamentar el voto de varios parlamentarios de la coalición que votaron en contra, pero en particular el voto de un partido que es parte de la coalición y que votó con todos sus diputados en contra y eso es lamentable", dijo.

Valdés agregó que esperan poder revertir la situación en el Senado, que votará el guarismo esta tarde. 

"Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible de parte del Estado, todos saben que son momentos en que la holgura fiscal es mínima, la verdad es que no existe", sostuvo.

La oposición rechazó en bloque la propuesta. El diputado UDI Javier Macaya argumentó el voto en contra dado que "es un reajuste que se ha dado en el marco de mucha improvisación, con cero respeto de la voz de la oposición. Acá la principal responsable de no tener la capacidad para entregar un reajuste digno a los trabajadores del sector público es el mal manejo de la economía". 

Lo que sí se aprobó en general fue el bono de término de conflicto por $71 mil para los funcionarios que reciban un sueldo líquido menor a $687.060, al igual que el proyecto de reajuste en términos generales.

La propuesta del gobierno fue calificada como "una burla" por los funcionarios públicos, quienes hoy realizaron una paralización. 

Consultado sobre el rechazo de la ANEF al reajuste propuesto, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz dijo esta mañana que la propuesta de un 4,1% "nos permite combinar dos cosas: primero, un incremento de la remuneración del sector público, pero en segundo lugar que este sea coherente con la capacidad presupuestaria del país". 

"No tenemos recursos para acceder a la propuesta que nos planteó la mesa del sector público, pero hemos hecho una propuesta que se expresa en un porcentaje de reajuste anunciado en el Congreso que es razonable y viable dentro de las capacidades presupuestarias de Chile hoy día", remarcó. 

En cuanto al paro de los funcionarios del sector, el ministro dijo que "en este tipo de movilizaciones lo que no debe ocurrir y lamentamos que ocurra es que sean los ciudadanos quienes terminen sufriendo las consecuencias de este tipo de acciones". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota