EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Cámara discute partida de Salud y ministra entrega nuevo cronograma de hospitales

Cámara discute partida de Salud y ministra entrega nuevo cronograma de hospitales
Pablo Cádiz
Compartir
Castillo entregó el tercer itinerario, que considera recursos regionales para apoyar avance.

La partida de Salud marcará la discusión la tarde de este miércoles en la Cámara, que vota en particular la ley de presupuesto para el año 2016. Sigue la transmisión por este enlace.

Al inicio de la sesión, la ministra de Salud, Carmen Castillo presentó un nuevo cronograma de inversiones hospitalarias, que incluye los recursos que serán traspasados del Fondo de Apoyo Regional (FAR) para el avance de los recintos que quedarán en “construcción” al final de este gobierno. 

Ninguno va a quedar sin un adelanto de obra. Algunos serán más veloces, otros serán más lentos.
Carmen Castillo, ministra de Salud

Según detalló se contempla la restitución de recursos para los hospitales de San Antonio y Chillán, donde este último quedará “en construcción” a marzo de 2018.

También están incluidos dentro del listado de los que quedarán en construcción los recintos de Angol, Padre Las Casas, Casablanca, Alto Hospicio, Quellón, Melipilla, Complejo hospitalario de Ñuble, Curicó, Barros Luco, Linares, Complejo asistencial Sótero del Río, Quillota-Petorca, Provincial Marga Marga, Lonquimay, San Luis de Buin, Hospital Base de Cauquenes, Villarica, Ancud, Puente Alto, la tercera etapa del hospital Higueras y La Serena. 

A esto se agrega el hospital de Lebu, que originalmente iba a quedar en trámites administrativos. Según la ministra "ninguno va a quedar sin un adelanto de obra. Algunos serán más veloces, otros serán más lentos".

Estos son los hospitales que quedarán en construcción al final del gobierno

"Todos estos van a quedar a lo menos con un 10% de ejecución", aseguró. 

En total serán 20 hospitales los que quedarán en construcción al final de este gobierno, los que se suman a los 27 que según la ministra sí o sí se entregarán al final de este mandato. 

Este traspaso de fondos es posible luego que ayer por 60 votos a favor y 49 en contra la Cámara visara una medida que, en la práctica, implica sacar cerca de 13 mil millones de los fondos espejo del Transantiago, destinados a mejoras en el transporte regional, a los recintos asistenciales. 

El nuevo cronograma fue destacado por el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, quien ayer calificó como un "raspado de la olla" los recursos inyectados de los fondos regionales.

A juicio de Castro, "en el avance y el desarrollo del debate del presupuesto no cabe ninguna duda que pudimos haber evitado momentos de desesperación y clarificar, como hoy día se ha hecho, el panorama de inversiones hospitalarias"

"Es cierto que estamos en un momento complejo de desaceleración y que han habido problemas de gestión que han impedido poder avanzar más rápido en la ejecución presupuestaria este año, pero creo que la señal que se ha dado hoy otorgar más de 27 mil millones de pesos sólo para el año 2016, mejorando siete hospitales directamente para el 2016 en ese cronograma de 11 hospitales que aparecían caídos originalmente cuando se envió el presupuesto de la nación al Congreso ha provocado una reacción positiva que todos hemos valorado", sostuvo.

La discusión se prevé larga, ya que hay 60 parlamentarios inscritos para intervenir, cada uno con cinco minutos. 

Parlamentarios aseguran que fondos regionales son insuficientes

Se está sacando un raspado de la olla
Juan Luis Castro, presidente Comisión de Salud

La votación de ayer fue larga y tensa. Incluso, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "se está sacando un raspado de la olla”.

"No puede ser que se busque sacar 13 mil millones de pesos, que apenas alcanza para un hospital de 20 camas o para un consultorio de atención primaria, pretendiendo decir que con eso se regulariza el calendario de inversiones hospitalarias”, reclamó. 

En tanto, el sub jefe de Bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma manifestó que "nos quieren pasar gato por liebre porque se le quieren quitar los recursos a las regiones, sin cronograma, sin dar fechas, sin montos y sin respetar la voluntad de los gobiernos regionales para construir nueva infraestructura hospitalaria”.

Acá hay un esfuerzo que está haciendo el Gobierno para cumplir con los compromisos
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

Hoy, la bancada RN desplegó mensajes en la Sala pidiendo hospitales "ahora".

El tema se ha instalado en el debate, pues de acuerdo a las estimaciones un recinto de 20 camas tiene un costo aproximado de 8 mil millones. Es en este contexto que ha trascendido que el nuevo plan utilizaría los fondos regionales para una parte y no la totalidad de los recintos que quedarán en "construcción". 

En respuesta a las críticas, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz pidió a los parlamentarios no "invertar discursos que no sustentan: acá hay un esfuerzo que está haciendo el gobierno para cumplir con los compromisos que hicimos con los chilenos y hacerlo en el marco de la mayor restricción presupuestaria que tenemos".

"Lo que estamos diciendo es que por la vía de aunar el esfuerzo del presupuesto central con los presupuestos regionales podemos cumplir con esos compromisos. Lo que no habría sido razonable es que dijéramos 'no tenemos plata y no vamos a buscar solución'", agregó.

NOTICIA EN DESARROLLO....

Señal T13 En Vivo