Política

Cámara rechaza creación de Comisión Investigadora por negocios de firma vinculada a Piñera en Perú

Cámara rechaza creación de Comisión Investigadora por negocios de firma vinculada a Piñera en Perú
T13
Compartir
Ausencias de diputados de la Nueva Mayoría influyeron en que no se lograra el quórum para aprobar indagatoria sobre compra de acciones de Exalmar por parte de Bancard. Oficialismo insistirá en la petición.

Por falta de quórum la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión investigadora para abordar las eventuales reponsabilidades políticas y administrativas vinculadas a la polémica que enfrenta el ex Presidente Sebastián Piñera.

Esto luego que se conociera que, a través de la sociedad Bancard, el ex Mandatario habría adquirido acciones en Exalmar, una de las principales pesqueras de Perú. La operación ocurrió justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya.

Si bien la Nueva Mayoría reunió 56 firmas para pedir la creación de la instancia, sólo 37 parlamentarios estaban en la sala al momento de votar a favor. 10 menos del quórum de 47 legisladores necesarios para que una Comisión prosperara. 

En tanto, 32 diputados de la oposición votaron en contra y uno se abstuvo (el DC Aldo Cornejo). 

Tras el revés, los diputados de la Nueva Mayoría ingresaron una nueva solicitud, con el objetivo de revertir la votación. 

Fue así que pasadas las 14:30 horas, la instancia se logró aprobar con 61 votos a favor y 41 en contra. 

 

<Nueva Mayoría revierte escenario y se aprueba Comisión Investigadora por negocios de Bancard en Perú

Lo que pide la comisión investigadora

En concreto, la solicitud interpuesta por el oficialismo busca “investigar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos,  la Superintendencia de Valores y Seguros u otros organismo públicos involucrados, a partir de los hechos públicos y notorios vinculados a una serie de inversiones realizados por el grupo económico Bancard en la empresa peruana Exalmar".

Junto con esto, piden "recabar antecedentes de eventuales irregularidades en la fiscalización de operaciones financieras que pudieran significar infracciones al mercado de valores, mediantes uso de información privilegiada, eventuales conflictos de interés, además de las eventuales responsabilidades de las autoridades del Servicios de Impuestos Internos en relación a la fiscalización de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile, a fin de poder determinar las responsabilidades y causas de tales hechos".

Adicionalmente, se busca "investigar la actuación de los organismos públicos en el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justica de la Haya y que pudieran significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014".

La ofensiva fiscalizadora del oficialismo había generado una dura respuesta de la UDI y RN, desde donde habían acusado un intento por enlodar la figura del ex Presidente Piñera. Por otro lado, el diputado RN Nicolás Monckeberg anunció una contraofensiva: evalúa pedir una comisión investigadora sobre las licitaciones que beneficiaron a una firma dirigida en Chile por un cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos. 

 

Señal T13 En Vivo