Política

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar despenalización de la marihuana

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar despenalización de la marihuana
T13
Compartir
Proyecto que permite el cultivo y el uso medicinal y recreativo fue aprobado por 68 votos.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la moción parlamentaria que modifica la ley de drogas y legaliza el autocultivo para consumo privado de marihuana.

La moción se aprobó en general por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. De esta forma pasará a su tramitación en particular en la Comisión de Salud de la Cámara, donde se deberá abordar el articulado de la norma

¿Por qué no se votó en general y particular? Porque se trata de dos mociones presentadas por parlamentarios y que no cuentan con el respaldo del Ejecutivo, que ha señalado que no se encuentra entre sus prioridades. Esto impidió a la Comisión abordar materias que dicen relación con presupuestos, por ejemplo, para planes educativos o para abordar la fiscalización del cumplimiento de la norma.

El presidente de la Comisión de Salud, el PS Juan Luis Catro dijo que "es lamentable, nosotros pudimos haber despachado hoy en general y particular esta iniciativa si hubiéramos tenido una actitud activa del Ejecutivo". 

Castro dijo que esperan que en no más de 30 días se pueda despachar en particular el proyecto. Dentro de los temas que debe pronunciarse el ejecutivo se encuentra el cómo se fiscalizará que se cumpla la normativa. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez hizo un llamado al gobierno a participar en forma más activa en la tramitación.

"Lo que queremos hacer es prevenir. Ha sido un esfuerzo de los parlamentarios, han sido mociones presentadas por parlamentarios y que han sido aprobadas tras seis meses. Llega el momento que el gobierno se haga cargo de la implementación de esta ley", destacó.

De esta forma, luego de su revisión en particular, el proyecto regresará a la Cámara. En caso de aprobarse, pasará al Senado que deberá pronunciarse tanto de la idea de legislar como del contenido mismo, pudiendo introducir nuevas modificaciones. Los cambios aprobados en el segundo trámite deberán ser visados por los diputados. En caso de persistir diferencias, estas deberán ser zanjadas por una comisión mixta, cuyo acuerdo deberá ser aprobado por ambas cámaras. Sólo así esta moción podría convertirse en ley.

Las claves del proyecto

El proyecto -tal como se encuentra- establece entre otras cosas:

  • Modifica la ley 20.000, permitiendo que quien posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de la sustancia; quien siembre, plante, cultive o coseche especies del género canabis; o que consuma en lugares públicos o abiertos al público no sea sancionado en la medida que justifique que están destinadas a tratamiento médico o consumo personal. 
  • Se establece un máximo de 10 gramos de porte, seis plantas de autocultivo convencional o máximo un metro cuadrado de autocultivo indoor, de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos de cannabis.
  • Contempla explícitamente el consumo de "especies, subespecies y variedades del género cannabis a quienes tengan mayoría de edad".
  • Se entenderá que existe destinación a la atención de un tratamiento médico cuando el uso o consumo sea prescrito por un profesional médico habilitado.
  • El porte de cantidades superiores a los 10 gramos o por parte de menores de edad será sancionado con medidas que van desde la multa, asistencia obligatoria a programas de prevención, participación en actividades determinadas a beneficio de la comunidad y/o suspensión de la licencia de conducir. Los padres o personas a cargo de ese menor también incurrirán en la falta.  
  • Padres podrán autorizar administración a menores de dosis naturales de cannabis sin aditivos, para el tratamiento de enfermedades debidamente diagnosticadas. 
  • La autorización para la siembra, plantación, cultivo o cosecha será otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero mediante resolución fundada. 

El debate en la Sala

El independiente Giorgio Jackson reclamó que "hay quienes prefieren cerrar los ojos y dejar que los narcotraficantes se tomen las poblaciones", e hizo hincapié que lo que se busca es una acceso seguro a la sustancia para fines medicinales y recreacionales. 

El presidente de la Cámara, el PPD Marco Antonio Núñez aseveró que el "el prohibicionismo ha fallado". 

"Va a seguir prohibida la venta. Los principales perdedores van a  ser los que han lucrado definiendo demanda y la calidad, y que a partir del autocultuvo van a reducir esperemos a cero la población interesada en comprar. Seis plantes, 10 gramos, 1 metro cuadrado de cultivo indoor", agregó. 

Desde la Alianza cuestionaron el tope de 10 gramos para consumo personal o la tenencia de un máximo de seis plantas en un hogar, el que calificaron de excesivo. “Con seis plantas no estamos hablando de autocultivo, estamos permitiendo que aumente el microtráfico”, dijo la diputada UDI Marisol Turres.

Respecto de la tesis de que la despenalización atacaría el narcotráfico, el diputado Ernesto Silva respondió que "si bien se podría eliminar respecto de una droga se mantendría respecto de todas las demás". Por otro lado, el parlamentario advirtió sobre "la candidata de fiscalización que va a tener que haber para que esta ley se cumpla".

También se manifestó en contra el DC Jorge Sabag: "no hay que ser experto para entender que si se facilita el acceso, va a aumentar el consumo. Aunque digamos que va a sr para los adultos, va a tener un impacto para los adolescentes". 

El diputado de Amplitud Joaquín Godoy enfatizó que "la discusión que tenemos hoy día acá es respecto de libertades individuales y de solucionar un problema que es evidente. Yo prefiero que esta decisión esté en manos de los ciudadanos, en vez de los narcotraficantes". 

Gobierno pide evitar "señales complejas"

Consultado sobre si despenalización podría generar impacto en el largo plazo, el ministro de Interior, Jorge Burgos dijo que "es un tema que siempre hay que analizar, yo entiendo que lo que se vota hoy es la idea de legislar, me parece que es legítimo que eso se vote según el sabido entender de las personas que van a votar y después en la discusión en particular nos aboquemos a temas como los que usted pregunte".

"Es asunto no neutral, discutido, y creo que hay posiciones sólidas de lado a lado y hay que analizarlas con mucho cuidado para en ningún caso dar señales complejas respecto de la punición del tráfico ilícito de drogas", agregó.

Comisión de Salud revisará proyecto que despenaliza el aborto

En tanto, a partir de las 18 horas, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados presidida por Juan Luis Castro (PS) abordará y votará el boletín que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

El proyecto ingresado por el Gobierno establece que el aborto será legal en tres casos: peligro de la vida de la madre, inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación.

Están invitados a la sesión de la Comisión la ministra de Salud Carmen Castillo, el ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, la ministra de Justicia Javiera Blanco y la ministra del Sernam Claudia Pascual.

La DC inició gestiones para postergar la votación, una alternativa que el ministro de Interior, Jorge Burgos, calificó de "razonable". 

LEE TAMBIÉN

 

Señal T13 En Vivo