Política

Cámara vota último cambio legal por fallo con Perú tras lobby de RR.EE.

Cámara vota último cambio legal por fallo con Perú tras lobby de RR.EE.
T13
Compartir
Diputados habían pedido congelar iniciativa mientras Lima no modifique sus propias normas.
Por Phillip Durán

Varias llamadas hizo ayer el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros. Mientras el canciller Heraldo Muñoz se encuentra de visita de trabajo en Bruselas —donde se reúne hoy con representantes de la Unión Europa—, el segundo del edificio Carrera telefoneó a diputados oficialistas y de oposición. El motivo: pedirles apoyo para la última modificación legal que permitirá alinear las normas chilenas con el fallo de La Haya en el juicio con Perú.

El proyecto de ley está en tabla para ser votado esta mañana en la Cámara Baja. Se trata de una modificación a la Ley de Pesca, y específicamente el concepto de “mar presencial”. Este define como zona de interés para Chile un área ubicada en alta mar, al oeste del territorio chileno.

El cambio en la frontera marítima fijado por La Haya, sin embargo, hace que la zona de mar presencial definida por Chile coincida con parte del actual mar peruano. Así, RR.EE. plantea en el proyecto de ley adecuar la normativa a la sentencia entregada en enero de 2014.

Sin embargo, en RR.EE. había inquietud debido a que algunos diputados de la comisión de RR.EE. —como el PPD Jorge Tarud y el RN José Manuel Edwards— habían pedido a la Cancillería incluir un artículo transitorio, que señalara que el cambio en la Ley de Pesca no entraría en vigencia antes de que Perú cambiara todas sus normas pendientes para adecuarlas al fallo de La Haya.

En particular, en Santiago preocupa la Ley de Libertad de Comunicación, que permitiría el libre tránsito de naves chilenas por aguas peruanas, tal como exige la norma internacional. Dicho proyecto está estancado en la comisión de RR.EE. del Congreso peruano desde mediados del año pasado.

Según dicen en el Congreso, es probable que los cambios a la Ley de Pesca sean aprobados hoy. Sin embargo, algunos parlamentarios pedirán que en el Senado se incorpore el artículo transitorio o que se detenga el avance de la iniciativa a la espera de que Lima haga lo propio.

La votación, además, se produce cuando Perú no ha respondido la nota diplomática enviada por Chile hace dos semanas, con que RR.EE. busca dejar atrás la fuerte polémica por las acusaciones limeñas de espionaje militar.

Señal T13 En Vivo