Política

[INTERACTIVO] Cambios a la Ley reservada del cobre: una cronología de intentos frustrados

[INTERACTIVO] Cambios a la Ley reservada del cobre: una cronología de intentos frustrados
Pablo Cádiz
Compartir
En su primer mandato, Michelle Bachelet ingresó un proyecto que duerme en el Congreso.

"La presente ley tiene el carácter de reservada y por consiguiente, su texto ha sido publicado en una edición restringida del diario oficial". Este es el texto que aparece al consultar en el portal de la Biblioteca del Congreso sobre el contenido de la ley que obliga a Codelco a destinar el 10% de sus ventas anuales a las Fuerzas Armadas, para la compra de armamento. Una normativa que en los últimos 20 años ha entregado cerca de 17.500 millones de dólares a las ramas castrenses (revisa el video). 

¿Cuáles son los alcances de la Ley Reservada del Cobre?

La denominada "Ley reservada del Cobre" ha estado en la mira luego que se conociera la indagatoria por presunto fraude por montos superiores a los $5.300 millones, entre 2010 y 2014, el denominado "milicogate".

Durante las últimas semanas, parlamentarios han intensificado la ofensiva para modificar la normativa, que se mantiene inalterada desde 1987. "Ley Reservada del Cobre es un instrumento que está agotado política, técnica y económicamente", dijo el MAS Alejandro Navarro.

En tanto, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto presentado por el diputado DC, Jaime Pilowsky, que establece la publicación de la Ley Reservada del Cobre.

“Esto representa el primer paso para tener una discusión clara y transparente para buscar un nuevo mecanismo de financiamiento para las FF.AA que permita estabilidad, pero con los sistemas de control adecuados”, comentó el legislador en esa oportunidad.

Otros legisladores recuerdan que fue la propia comisión Engel la que planteó que el uso de los recursos "no es transparente y en la práctica existe poco control sobre estos fondos". Adicionalmente, el consejo planteó que el hecho que los fondos no estén asociados a una política nacional de Defensa "favorece la discrecionalidad, opacidad e ineficiencia en su utilización".

En los últimos años han sido varios los intentos por derogar esta ley, para dar paso a un sistema donde el Congreso tenga un mayor control de los gastos. Ninguno ha prosperado. 

LEE TAMBIÉN: 

Revelan elementos desconocidos de la Ley Reservada del Cobre