Política

¿Quién es Camila Rojas, la nueva presidenta de la FECH?

¿Quién es Camila Rojas, la nueva presidenta de la FECH?
Pablo Cádiz
Compartir
La militante de Izquierda Autónoma dirigirá la Fech en un año clave para el movimiento estudiantil. Es crítica de la glosa de gratuidad y asegura que "no fortalece la educación pública".

La estudiantes de Administración Pública Camila Rojas se convirtió hoy en la nueva presidenta de la Fech. 

Oriunda de San Antonio, Rojas ingresó en 2009 a la Carrera de Administración Pública de la Universidad de Chile. 

En 2011, en pleno apogeo de las movilizaciones estudiantiles, ingresa al colectivo Izquierda Autónoma, el mismo al que pertenece la actual presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, y el diputado por Magallanes Gabriel Boric.

Rojas ha sido concejera de la Fech en 2012 y delegada Fech del Centro de Estudiantes de Administración Pública en 2013. Actualmente se desempeña como senadora universitaria, en el periodo 2014-2016.

En conversación con T13, la estudiante dijo días atrás que el 2016 será un año clave. "En términos de las demandas es consagrar la gratuidad y la educación como un derecho social y no como un bien mercantilizado, que el fin al lucro sea efectivo y que haya un fortalecimiento de la educación pública”, sostiene

Por otro lado, es crítica de la decisión del gobierno de iniciar la gratuidad a través de una glosa de la ley de presupuesto.

"No hay claridades con lo que va a pasar, a cada actor se le han dicho cosas diferentes. Por otro lado, la gratuidad que se entrega es un voucher indirecto que no fortalece la educación pública superior. Lo que está proponiendo el gobierno no cumple con las demandas del movimiento", asegura.

La nueva presidenta de la Fech apunta a que "lo que nosotros queremos es que la reforma se discuta en forma integral, y que los actores sociales y de la educación tengan presencia". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota