Política

Camila Vallejo por renuncia del ministro Burgos: "Yo misma lo habría despedido"

Camila Vallejo por renuncia del ministro Burgos: "Yo misma lo habría despedido"
T13
Compartir
La diputada comunista criticó el rol de la DC dentro de la Nueva Mayoría y comentó la posible proyección del conglomerado oficialista.

Han sido días difíciles dentro de la Nueva Mayoría. Primero fue el pacto electoral municipal PC-PPD-PRSD; y luego el impasse entre la Presidenta y el ministro del Interior por el viaje a La Araucanía. Dos situaciones que reflotaron un posible distanciamiento de la Democracia Cristiana (DC) con el conglomerado oficialista.

La Diputada del PC, Camila Vallejo, en entrevista con El Mercurio, comentó el rol que ha tenido la DC dentro del Gobierno y criticó el actuar del ministro Burgos. Además analizó la posibilidad de ampliar la Nueva Mayoría hacia el PRO, Revolución Democrática y otros partidos que sintonicen con el programa.

Jorge Burgos y la DC, una piedra de tope

Hace unas semanas, el ministro del Interior presentaba su renuncia tras ser excluido de una comitiva que fue hacia la región de La Araucanía, dimisión que la Presidenta Bachelet no aceptó. La diputada comunista se muestra muy crítica ante el actuar de Burgos. “Si hubiera estado en el lugar de la Presidenta, sí habría aceptado la renuncia del ministro Burgos. O, rechazada la renuncia, después yo misma lo habría despedido”, señaló Camila Vallejo.

La presidenta de la Fech durante el 2011 cree que sectores de la DC y Burgos han sido desleales con el Gobierno. “Creo que era el momento para ponerle freno a la seguidilla de acciones un tanto desleales por parte de un sector de la DC al interior del Gobierno”, dijo Vallejo, quien además se mostró distante del accionar de Burgos en la cartera de Interior. “No tengo muy buena evaluación (de Burgos). Tanto por lo que sucedió con los camioneros, como por el manejo de los distintos conflictos con los trabajadores”, sostuvo la ex dirigenta estudiantil

La diputada comenta que no tiene la misma opinión de todos los miembros de la DC, sino que existen dos corrientes ideológicas dentro de la falange.  “Hay dos ánimos, dos espíritus. Uno que tiende más bien al boicot permanente a las reformas, diciendo incluso que no está de acuerdo con el contenido. Ese sector es, desde un punto de vista político-ideológico, mucho más cercano a la derecha, a RN, incluso a la UDI, que a las ideas del Gobierno y el programa de la Nueva Mayoría”.

Camila Vallejo sostiene que figuras como Edmundo Perez-Yoma o Gutemberg Martinez representan el alma de ese sector y son quienes sostienen la tesis de la fractura DC-Gobierno. “Dice mucho el hecho de que los que nunca han estado por defender las reformas hayan generado también una tendencia a frenarlas, y posteriormente dicen que esa situación de tensión es lo que lleva a la posible fractura”, comentó la parlamentaria.

Reformas, Nueva Mayoría y futuro

Camila Vallejo también realiza una autocrítica sobre cómo el Gobierno sacó adelante las reformas planteadas en el programa, ya que podrían haber sido más profundas. “Hay una parte importante de la población que esperaba que se empujaran las reformas mucho más fuerte, con más presencia de la Presidenta, y tiendo también a compartir eso”, comentó la diputada de la denominada bancada estudiantil.

En la misma línea, Vallejo sostuvo que la Presidenta debió comunicar mejor lo que se estaba haciendo. “Creo que se necesitaba en este periodo, sobre todo de transformaciones, una Presidenta mucho más presente. El tema del caso Caval la golpeó mucho”, indicó la diputada.

Sobre la posibilidad de expandir el conglomerado oficialista en el futuro, Camila Vallejo apunta al PRO de Marco Enríquez Ominami. “Veía en él no sé si un candidato, pero sí la posibilidad de ampliar la Nueva Mayoría a más sectores, no sólo al PRO. También a Revolución Democrática, a otros partidos. No sé cómo va a salir del caso SQM”.

Finalmente, la parlamentaria comunista enfatizó que Ricardo Lagos no puede ser el candidato de la Nueva Mayoría. “No ha tenido nunca una posición a favor del programa. Nunca. Su aparición pública en el marco del gobierno actual ha sido para criticar y tratar de construir él el rumbo de lo que debe ser el gobierno”, concluyó Camila Vallejo. 

Señal T13 En Vivo