Política

Camilo Escalona: "El tema de Cuba no puede dividir a los demócratas chilenos”

Camilo Escalona: "El tema de Cuba no puede dividir a los demócratas chilenos”
T13
Compartir
El ex senador se refirió a la polémica que se genero en torno al rechazo del gobierno cubano a que la ex ministra, Mariana Aylwin pudiese ingresar a la isla. El líder socialista también enfatizó en la necesidad de que se solucione el conflicto al interior de la Nueva Mayoría, ya que “la cuerda se está estirando tanto, que se puede cortar, y cuando ya se haya cortado no habrá más que lamentaciones”.

El ex senador, Camilo Escalona, pasó su periodo de exilio entre 1975 y 1978 en la ciudad cubana de La Habana. Durante este momento fue apoyado por los hermanos Castro y el gobierno de la isla, el mismo que esta semana impidió el acceso de la ex ministra Mariana Aylwin a Cuba.

El senador retirado, se refirió en El Mercurio al episodio vivido por la democratacrisitana en la isla y aseguró que es un hecho “lamentable”, ya que no iría en la línea de la situación internacional que se generó luego de la apertura que realizó el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama con el régimen cubano. “Esta prohibición, como los hechos lo han demostrado, al final de cuentas se volvió contra el propio gobierno cubano”, señaló.

Goic emplaza a partidos de Nueva Mayoría para que se pronuncien sobre impasse Aylwin-Cuba

La situación vivida por Aylwin también provocó una polémica al interior de la Nueva Mayoría. Esto después de que, el Partido Comunista haya evitado criticar al gobierno cubano, asegurando que “hay más de una versión” del incidente. Sobre esta posible división entre ambos partidos, Escalona consideró que ese quiebre sería como “volver a 50 años atrás” y agregó que “la ausencia de frialdad y el exceso de pasión condujeron a que se abriera la puerta para un desenlace catastrófico para la democracia chilena el año 73. No podemos repetir esa experiencia”.

El ex parlamentario fue enfático en su diagnóstico respecto del impasse diplomático que y aseguró el escenario es “muy crítico”. Entre los argumentos que esgrimió se encuentra que “rebotó la cultura de confrontación de los años 60, pero cuando ya la Guerra Fría terminó, de manera que ahora ya no tiene sentido escalar el conflicto de la manera como se escaló”. “El tema de Cuba no puede dividir a los demócratas chilenos”, indicó.

Escalona también se refirió al conflicto histórico que han tenido ambos partidos a raíz de la enemistad entre Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, y señaló que “los pueblos necesitan gobiernos no ideológicos, con programas; los partidos pueden mantener posiciones ideológicas que deben ser capaces de conciliar con el interés nacional; las ideologías no tienen sentido cuando destruyen el valor fundamental que es la estabilidad democrática”.

Aylwin tras incidente con Cuba: Me parece bien incompatible estar juntos con el PC

Para el ex senador, es fundamental que la Nueva Mayoría se preocupe de “unir y no dividir” y aseguró que “la cuerda se está estirando tanto, que se puede cortar, y cuando ya se haya cortado no habrá más que lamentaciones”.

A semanas de la junta nacional de la DC este 11 de marzo, son muchas las voces que han sostenido la idea de competir con un candidato propio y no participar de una primaria al interior de la Nueva Mayoría. Sobre esto, el ex senador socialista apuntó a que “si la primera vuelta se justifica como expresión de un testimonio que va a situar una controversia irrefrenable entre la izquierda y el centro, si es para eso la primera vuelta, no se justifica…”.

Respecto de Carolina Goic y su alzamiento como presidenciable, Escalona sostiene que “en este escenario confrontacional es difícil la situación que ella tiene. Si hay un liderazgo político en que se condensa la tensión, es en el suyo; porque el clima político de la junta nacional es completamente distinto”.

Señal T13 En Vivo