Política

Campos asegura que habría sido "inoportuno" firmar cierre de Punta Peuco a horas de cambio de mando

Campos asegura que habría sido "inoportuno" firmar cierre de Punta Peuco a horas de cambio de mando
T13
Compartir
Ex ministro de Justicia abordó con Tele13 la polémica por el frustrado cierre del penal y asegura que nunca vio el decreto de cierre. "Es fácil ahora que las cosas no se hicieron en el momento oportuno, echarle la culpa al ex ministro de Justicia y transformarlo en una suerte de cabeza de turco", manifiesta.

"Si alguien me hubiese planteado ejecutar un acto administrativo el día sábado o el domingo, a horas de la transmisión de mando, de lo que hubiese sido cualquier nombramiento hasta pintar el edificio del Ministerio, yo no habría firmado nada, puesto que lo habría considerado absolutamente inoportuno".

Así lo afirmó el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, quien salió a enfrentar las críticas por el fracaso del cierre del Penal y los trascendidos que lo sindican como la persona que habría frenado la concreción de una de las últimas medidas de Bachelet antes de dejar La Moneda. Según publicó La Tercera fue en al menos dos oportunidades en que el militante radical rechazó firmar el documento que redestinaría a los internos para transformar Punta Peuco en un centro para enfermos terminales o en situación vulnerable.

En entrevista con Tele13 Campos fue enfático en que nunca vio el decreto en cuestión. "Yo ejercí el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos hasta el día viernes a las cinco de la tarde que me retiré del ministerio. Y hasta esa hora yo nunca vi ningún decreto vinculado con Punta Peuco ni nada parecido y no tengo conocimiento que al interior del Ministerio de Justicia, en ninguna de las dos subsecretarías, en sus divisiones o en sus secciones, se hubiese estado trabajando sobre ello", afirmó. 

Campos manifestó que "por eso me llama la atención el que hablen de la existencia de un decreto. Si alguien tiene ese decreto, por favor que me lo muestre o que lo dé a conocer, pero lo concreto que hasta el viernes a las cinco de la tarde, yo nada he visto sobre el particular".

Es fácil ahora que las cosas no se hicieron en el momento oportuno, echarle la culpa al ex ministro de Justicia y transformarlo en una suerte de cabeza de turco
Jaime Campos

Una frase que contrasta con lo señalado por la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien en Tele13 Radio fue categórica: "Yo vi el decreto firmado".

Al respecto, Campos señaló que "más me llama la atención que escucho versiones distintas en torno al contenido del decreto. Unos dicen que por ese acto se cerraba Punta Peuco, otros dicen que simplemente se le cambiaba el nombre, otros indican que ese decreto establecía el traslado de ciertas personas, y por ultimo hay quienes expresan que por ese decreto Punta Peuco se transformaba en una cárcel especial, destinada a personas mayores, personas enfermas".

Revisa este video también:

Eso sí, Campos reconoció que el tema "se viene estudiando y analizando en el ministerio de Justicia hace mucho tiempo. Eso no lo puedo ocultar y fue materia de conversaciones con La Moneda y con distintos actores políticos, prácticamente durante todo el periodo en que yo ejercí el cargo".

"Pero mientras ejercí el cargo de ministro, nunca vi nada concreto. Y te aseguro que al interior del ministerio de Justicia no debe haber nada al respecto. Tengo entendido que el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, así lo confirmó, porque si hubiese algo estarían los registros", sentenció.

Es por ello que insiste que "cualquier proposición que me hubiesen hecho el sábado o el domingo yo la habría rechazado porque era impresentable".

"Nunca hubo una decisión al interior del gobierno sobre el particular. Esto es una materia que tuvimos cuatro años para hacerla", remarcó.

Campos agregó que "esto perfectamente podríamos haber hecho algo el año 2017, o a fines del año 2016, por hablar solo de mi periodo como ministro de Justicia, y no se hizo. Y no se hizo no porque hubiese faltado voluntad del ex ministro que habla, puesto que una decisión vinculada con punta peuco obviamente que tenía consideraciones de orden políticas, consideraciones de orden militares, consideraciones de orden de seguridad, era una multiplicidad de factores que había que evaluarlos adecuadamente, y en última instancia la decisión no era mía y así siempre se entendió, y en base a ese parámetro se actuó".

"Claro, es fácil ahora que las cosas no se hicieron en el momento oportuno, echarle la culpa al ex ministro de Justicia y transformarlo en una suerte de cabeza de turco, pero por eso que digo: los que tengan los antecedentes, que los muestren y que fijen bien las fechas en que los actos ocurrieron y donde ocurrieron", manifestó. 

Revisa este video también:

"Entiendo que hay intereses políticos"

"Naturalmente que incomoda" señala el saliente titular de Justicia al abordar la polémica desatada al interior del oficialismo tras el frustrado cierre de Punta Peuco.

"Yo entiendo de que hay intereses políticos detrás de todas esas afirmaciones y lo que si yo te puedo asegurar y es lo que en lo personal me tiene muy tranquilo, yo siempre en la vida me he movido en funcion de dos parámetros: en primer lugar de lo que dice mi conciencia y en segundo lugar en lo que señala la constitución y la ley, y nunca he ejecutado un acto que violente mi conciencia y tampoco un acto que infrinja la constitución y la ley", afirmó.

Es por ello que emplazó a que "si alguien tiene alguna prueba o algún antecedente contrario, que lo muestre y que diga donde está el decreto, cuál es su contenido, cuando se hizo, donde está la firma de la Presidenta de la República, como por ahí he leído, y cuando me lo dieron a conocer supuestamente, que lo digan". 

Campos fue enfático en que era contrario a que existiera un recinto donde los militares condenados por causas de derechos humanos estuvieran segregados "única y exclusivamente en función de la condición de militar". "Pero nunca eso se tradujo en un decreto o proyecto concreto", remarcó.