Política

Canciller Ampuero explica qué fallo de La Haya sería favorable para Chile

Canciller Ampuero explica qué fallo de La Haya sería favorable para Chile
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores, además, apuntó que en Bolivia constitucionalmente, el Presidente de turno está obligado a desconocer el tratado de 1904.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, conversó con “Mesa Central” de Canal 13 y estableció qué fallo sería favorable para Chile. “Que nos vaya bien es que impere el derecho internacional y que no se cuestione el tratado de 1904”, señaló.

Ante lo mismo, también problematizó que tras la promulgación de “la constitución boliviana de 2009  establece, en un artículo, la obligatoriedad para todo mandatario boliviano de actuar en contra del tratado de 1904”.

Y, en ese sentido, añadió que “no importa el resultado que se obtenga, en ningún tipo de instancia, la constitución obliga al mandatario a hacerlo. Eso lo estableció el presidente Evo Morales”. 

Por lo mismo, Ampuero enfatiza que tal acto realizado por Morales es parte de una "campaña política" y que, en relación al fallo de La Haya, pese a los intereses de Bolivia de una salida soberana al mar, “Chile no aceptará ni está dispuesto a entregar ni ceder un centímetro de territorio”.

No nos estamos poniendo el parche ante de la herida. Estamos estableciendo qué es lo que está en disputa”, comentó en relación a lo mismo.

Además, apuntó que de manera preliminar “la Corte Internacional de Justicia estableció que la soberanía chilena no está en juego y nadie le puede imponer a Chile ceder su territorio”.

Señal T13 En Vivo