LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Canciller Ampuero responde a críticas por Prosur: "No improvisamos en política exterior"

Canciller Ampuero responde a críticas por Prosur: "No improvisamos en política exterior"
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, salió al paso de las críticas de ex cancilleres sobre la instancia impulsada por los mandatarios de Chile y Colombia; y que viene a reemplazar a Unasur.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, salió a defender al Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur); iniciativa impulsada por los presidentes Sebastián Piñera e Iván Duque.

En ese sentido, la instancia tendría como objetivo "reactivar la integración, y se da cuenta que Unasur tenía unas fallas muy difíciles de subsanar" y que "el objetivo del encuentro de los Presidentes de América del Sur es, primero, romper la parálisis que existe hace tres años en términos de integración".

Por lo mismo, el canciller respondió a las críticas por parte de la oposición al Gobierno de Piñera, principalmente ex líderes de la cartera de Relaciones Exteriores, quienes apuntan que el nuevo bloque estaría "ideologizado e improvisado".

"No improvisamos en política exterior. Y recomendaría leer los documentos que se ha manifestado sobre esta instancia de integración (...) uno tiene derecho a tener las interpelaciones que quiera, a lo que no tienen derecho es a inventar sus propios datos", señaló en entrevista con La Tercera.

De igual manera, abordó las críticas respecto a que, en política interior, las cosas no se están realizando como en administraciones anteriores.

"Nosotros hablamos con claridad frente a las dictaduras. Y eso no se hacía antes", aseguró y enfatizó que "invito a estas personas expertas en política exterior y a los excancilleres a que actúen con altura de miras, que reconozcan lo que se ha hecho y que reconozcan que Chile está pasando por un gran momento".

Sobre la "prohibición" para que Venezuela ingrese a Prosur, comentó que hasta ahora no se podría concretar, pues "el único criterio selectivo para esta instancia es que sean democracias, que haya un estado de derecho y se respeten los derechos humanos".

Señal T13 En Vivo