Política

Canciller asegura que Guillier "va a La Haya a defender la posición de Chile"

Canciller asegura que Guillier "va a La Haya a defender la posición de Chile"
T13
Compartir
Roberto Ampuero evitó referirse más en profundidad a los comentarios del senador, quien planteó la posibilidad de negociar con Bolivia mar por territorio.

"El senador Alejandro Guillier viaja con nosotros a La Haya a defender la posición de Chile tal y como la ha venido planteando nuestro país", con estas palabras el canciller Roberto Ampuero salió al paso de los comentarios realizados por el parlamentario, quien ayer planteó la posibilidad de negociar con Bolivia mar por territorio, a una semana de que se inicien en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los alegatos orales por la demanda marítima.

Ampuero reiteró además que "lo esencial es que no hay obligación de negociar, segundo es que aquí en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno".

El canciller puntualizó que Guillier "va con nosotros a defender la posición de Chile que es públicamente conocida y que está planteada ante la Corte de La Haya, eso es lo importante".

Más reacciones

Por otra parte, el diputado UDI Issa Kort, que también viajará a La Haya como parte de la delegación nacional, rechazó los dichos de Guillier indicando que "me extraña profundamente lo del senador Guillier, quien además acaba de ser candidato presidencial, pasó a segunda vuelta. En su programa de gobierno no estaba estipulado esta situación que él plantea".

Kort agregó que "además, siendo él senador de la segunda región que es altamente codiciada por el propio Evo Morales, esté dispuesto a hablar de intercambio de soberanía. Yo personalmente, y esa ha sido la postura desde un principio, no estamos acá hablando de negociar ni un milímetro de soberanía, por lo tanto creo que el senador Guillier debe dar las explicaciones de por qué él plantea esta situación".

Señal T13 En Vivo