Política

Canciller asegura que "no sorprende" agresividad de gobierno boliviano

Canciller asegura que "no sorprende" agresividad de gobierno boliviano
María Paz Núñez
Compartir
Heraldo Muñoz se refirió al mensaje publicado en redes sociales esta mañana por el presidente altiplánico Evo Morales, agregando que "habríamos preferido otro tipo de expresión".

"No nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas del gobierno boliviano", señaló hoy el canciller Heraldo Muñoz, al referirse al mensaje publicado esta mañana por el presidente altiplánico Evo Morales en redes sociales, que indicó que han pasado "183 años de la invasión chilena" a su país, en el marco de la reunión que sostiene en La Haya con su equipo de abogados, de cara a la entrega de la réplica de la demanda marítima, documento que se debe entregar a la Corte Internacional de Justicia a más tardar el 21 de marzo.

Al respecto, el canciller agregó que "habríamos preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia, cuando Chile lo único que ha hecho es respetar a ese gobierno y a ese pueblo, pero no se le puede pedir otra cosa a un gobierno que siempre ha seguido una actitud de agresividad que se contrapone al supuesto entendimiento que alguna vez buscaron".

En cuanto al trámite que se realiza ante el tribunal internacional, Muñoz indicó que "está por cumplirse una etapa que es la réplica de Bolivia ante la contundente contramemoria que presentó nuestro país, en seis meses más vendrá la dúplica que tendrá que presentar Chile".

Heraldo Muñoz además puntualizó que en Chile no hay "ninguna inquietud" por el cambio de gabinete en Bolivia y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

"La posición de Chile es muy clara y no va a cambiar independientemente del interlocutor que tengamos, no nos llama la atención, el cambio que ha tenido Bolivia le compete solo a ellos, lo nuestro tiene una línea consistente y coherente que no va a cambiar por lo demás", indicó el canciller.

Luego, el Presidente altiplánico volvió a polemizar en Twitter y definió lo que a su juicio significa la palabra agresión. "Es invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos", aseguró.

 

Señal T13 En Vivo