Política

Canciller de Bolivia asegura que su país "no tiene nada que cumplir del fallo" de La Haya

Canciller de Bolivia asegura que su país "no tiene nada que cumplir del fallo" de La Haya
T13
Compartir
"Nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte", afirmó Diego Pary tras el fallo adverso en el tribunal internacional de Justicia.

Continúan las reacciones en Bolivia luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar.

A los dichos del presidente Evo Morales, que anunció el envió de una carta de reclamo por la resolución a la Corte de La Haya y a la ONU, se sumó su canciller Diego Pary, quien aseguró que "Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo".

[VIDEO] Evo Morales arremete contra La Haya por fallo y asegura que reclamará ante la ONU

El presidente boliviano se refirió extensamente al fallo, que él califica como informe, y que ayer rechazó la solicitud de su país de obligar a negociar una salida al Océano Pacífico. Aseguró que la CIJ no da justicia a los pueblos.

"Bolivia estaba en una situación determinada, quería sumar a la Corte Internacional para que esa demanda se fortaleciera, pero los resultados no fueron como los esperábamos y en ese marco, nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte", aseguró la autoridad en entrevista con Radio Panamericana de Bolivia, en declaraciones a las que accedió T13. 

Escucha las declaraciones del canciller

Pary también entregó sus impresiones sobre la derrota de boliviana en La Haya y esbozó una crítica al tribunal: "Se hizo un trabajo que en el marco jurídico estaba muy bien planteado. También debemos entender que la Corte es un tanto conservadora, ha aplicado el derecho positivo, no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas. Ya hubieron experiencias importantes en este tema y nosotros confiados en esos antecedentes planteamos una demanda de este tipo", precisó.

Finalmente, Pary se negó a revelar el monto gastado por el Gobierno de Bolivia durante la demanda revisada por la Corte de La Haya y precisó que "más allá del monto que se gastó, es importante que hemos dado presencia y hemos actualizado nuestra demanda histórica. Más allá de lo que se pueda decir de los montos, hay un momento en el que la demanda reflota y es parte del contexto internacional".

Durante jornada el canciller chileno Roberto Ampuerto le pidió en tres ocasiones al Presidente Evo Morales acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.