Política

Canciller: Bolivia "sabe que La Haya no le dará territorio soberano"

Canciller: Bolivia "sabe que La Haya no le dará territorio soberano"
María Paz Núñez
Compartir
Roberto Ampuero respondió así al presidente boliviano, agregando que hay un "viraje" en el discurso del mandatario a días de que se conozca el fallo en la demanda por la obligación de negociar una salida al mar.

El canciller Roberto Ampuero aseguró este lunes que el presidente boliviano Evo Morales "sabe que La Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo, no le dará territorio soberano a su pueblo", explicando así el "viraje" que ha dado la administración de Morales al discurso hacia Chile.

Esto, a días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregue, el próximo 1 de octubre, el fallo por la demanda que busca que se determine que hay una obligación de negociar una salida al Océano Pacífico.

Al respecto, Ampuero agregó que el presidente Morales tiene declaraciones contradictorias. "Un día acusa a Chile de querer derrocarlo y al día siguiente pide abrir una era de paz, las contradicciones en el discurso de Evo Morales no son nuevas, pero sí hay algo nuevo; los últimos días el gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje, parece que mejor aconsejado ahora, el presidente Evo Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará territorio soberano".

Chile ha planteado en numerosas ocasiones que en este proceso ante el tribunal internacional no está en juego la soberanía territorial, es decir, que si la Corte falla a favor del gobierno altiplánico no se obligará a ceder terreno.

En una conferencia de prensa donde no recibió preguntas, el canciller puntualizó que "las fronteras fueron fijadas de forma perpetua en el Tratado de 1904 que está vigente y que debe ser respetado por ambos países. Chile espera tranquilo y unido el fallo de este 1 de octubre con la tranquilidad de que hemos hecho una defensa clara y sólida de los intereses de nuestro país".

Lectura del fallo será el 1 de octubre

Tras años de disputa en la CIJ, que se inició con la demanda presentada por Bolivia en 2014, el tribunal internacional leerá el fallo el lunes 1 de octubre a las 10:00 horas de Chile (15:00 horas en Holanda).

[LEE TAMBIÉN] ¿Qué podría fallar La Haya el 1 de octubre?

La última vez que las delegaciones de ambos países se vieron las caras en el tribunal fue durante los alegatos orales de marzo pasado, donde se expusieron los argumentos de cada país para pedir a la Corte que falle a su favor.

Tras esto, también ha habido varios intercambios de opiniones entre autoridades bolivianas, principalmente encabezadas por el activo rol en Twitter del presidente altiplánico Evo Morales, quien este fin de semana llegó a acusar que "un sector del gobierno chileno tiene dos objetivos: derrocar a Evo y dividir al pueblo boliviano".

Señal T13 En Vivo