EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Canciller califica como "acto propagandístico fallido" denuncia de Bolivia en la OEA

Canciller califica como "acto propagandístico fallido" denuncia de Bolivia en la OEA
T13
Compartir
Heraldo Muñoz indicó además que es "un insulto hablar de torturas a un país como Chile", que tuvo "más de 35 mil torturados".

"Este fue un acto propagandístico fallido en la OEA", así calificó el canciller Heraldo Muñoz la denuncia realizada hoy por Bolivia en la Organización de Estados Americanos, donde el canciller altiplánico, Fernando Huanacuni, aseguró que los nueve detenidos bolivianos, que se encuentran en prisión preventiva en Chile, fueron torturados.

Al respecto, Muñoz agregó que "pretendieron en el Consejo Permanente hacer un caso de la detención de los nueve bolivianos que fueron detenidos en territorio chileno y son acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, esto está en manos de la justicia, por lo tanto es un asunto judicial interno de nuestro país y que Bolivia haya intentado llevarlo al Consejo Permanente de la OEA y no haya tenido ningún eco revela que fue un acto propagandístico fallido".

El canciller además indicó que el caso de los detenidos "seguirá por el curso judicial de este proceso donde los bolivianos han tenido todas las garantías del debido proceso en un Estado de Derecho".

En tanto, calificó como "un insulto" que se haya hablado de torturas. "Es un insulto hablar de torturas a un país como Chile que conoce bien lo que fue la tortura, más de 35 mil torturados y presos políticos, y que se haga propaganda con eso representa la falta total de credibilidad de este gobierno boliviano que no nos asombra casi nada de lo que dicen, pero aparentemente todos los días intentan superarse", puntualizó el canciller.

Embajador de Chile ante la OEA acusa "falsedad" y objetivo comunicacional en denuncia boliviana

" La última falsedad que hemos escuchado en días pasados y esta mañana es que los detenidos han sido torturados. No nos haremos cargo de este nuevo infundio en contra de Chile". Así reaccionó el embajador chileno ante la OEA, Juan Aníbal Barría, hoy ante el pleno del organismo, luego de que Bolivia acusara "tortura" a los nueve ciudadanos de ese país que fueron detenidos en la frontera.

 

Señal T13 En Vivo