Política

Gobierno califica de "incomprensible" decisión de no extraditar a Palma Salamanca

Gobierno califica de "incomprensible" decisión de no extraditar a Palma Salamanca
T13
Compartir
Canciller Roberto Ampuero enfatizó que juicio a ex frentista se realizó en democracia. Con todo, reconoció que se"respeta la independencia" de la Corte de Apelaciones de Francia, que rechazó requerimiento del Estado de Chile. La UDI, en tanto, afirmó que es "un día triste para el país completo".

Calificando como "incomprensible" la resolución de la Corte de Apelaciones de París, Francia, el canciller Roberto Ampuero se refirió a la decisión de la justicia francesa de no extraditar al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991.

Palma Salamanca, que además cuenta con asilo político en Francia, se escapó de la cárcel de Alta Seguridad junto a otros tres condenados, en un canastillo que colgaba de un helicóptero en 1996.

El canciller, que se remitió a leer una declaración a nombre del gobierno y no recibió preguntas de la prensa, agregó que "la resolución a nuestro juicio no se condice con los principios, las normas y las reglas de derecho internacional aplicables en esta materia, el señor Palma Salamanca fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador de la República".

[LEE TAMBIÉN] Corte francesa rechaza extradición de Palma Salamanca a Chile

Ampuero también hizo referencia a que tanto el asesinato como la investigación del crimen y la condena a los culpables del hecho fueron realizados en democracia.

Además indicó que "Chile es un Estado donde impera el derecho, la resolución conocida hoy niega tanto a las víctimas como a los familiares la posibilidad de obtener justicia, lo lamentamos profundamente. Chile aprovecha esta declaración para subrayar su férreo compromiso en su lucha contra el terrorismo".

El canciller que no se refirió a si el Estado optará por apelar a la decisión del tribunal francés, puntualizó que "esta Cancillería va a mantener en forma inalterable su objetivo de colaborar con los tribunales chilenos en asuntos de tanta relevancia o tanta gravedad como es el asesinato de un senador de la República en democracia".

UDI: "Es un día triste para el país completo"

La decisión de la justicia francesa generó también rechazo en el mundo político. "Hoy es un día súper triste y lamentable no solamente para la UDI, sino que para le Estado de Chile, para el país completo", afirmó la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe. 

"Acá se acaba de negar la extradición de una persona que asesinó, que es autor material del asesinato de Jaime Guzmán, que fue condenado por los tribunales chilenos y que se escapó de una cárcel de alta seguridad y hoy se pasea cual turista en París", añadió.

Por su parte, el presidente de RN Mario Desbordes afirmó que "lamentamos la decisión. Palma Salamanca es una persona que está siendo perseguida por crímenes cometidos en democracia. Quedan recursos pendientes y esperamos que podamos revertir esta decisión". 

"Es impresentable que en menos de un minuto la justicia haya resuelto la impunidad del asesinato de un senador de la república en ejercicio", añadió el senador e integrante de la Comisión de RR.EE, Francisco Chahuán.  

Desde la oposición también han surgido reacciones. "Creo que situaciones como estas deben ser juzgadas en nuestro país", afirmó la senadora DC, Yasna Provoste. 

Señal T13 En Vivo