Política

Canciller confirma suspensión de reunión bilateral con Bolivia tras contrademanda por Silala

Canciller confirma suspensión de reunión bilateral con Bolivia tras contrademanda por Silala
María Paz Núñez
Compartir
Roberto Ampuero indicó que "no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva", luego de enviar una nota diplomática al país altiplánico suspendiendo la Comisión de Fronteras que debía reunirse esta semana.

El canciller Roberto Ampuero confirmó la mañana de este martes que Chile decidió cancelar la reunión de la Comisión de Fronteras que debía realizarse esta semana con representantes de Bolivia en La Paz, luego que el gobierno de ese país presentara dentro de la contramemoria por el caso del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una contrademanda.

Al ser consultado al respecto, Ampuero indicó que se afectó el clima de confianza luego que Bolivia pidiera reserva de la información presentada ante el tribunal internacional hasta el día lunes.

"Chile decidió suspender esta reunión porque no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva, la decisión de la parte boliviana de anunciar su contramemoria, en contra del caso de Chile y orientar a la Corte de que esta información no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país, y sin embargo el gobierno de Bolivia aparece dando a conocer detalles de la contramemoria, afecta las confianzas entre las dos partes como para tener una reunión que busca implementar cosas concretas en los pasos fronterizos", explicó el canciller.

Ampuero agregó que "lamentamos que Bolivia haya tomado este paso de dejar con reserva el material hasta el día lunes, esas cosas no se hacen y eso indica que no hay un clima propicio".

En tanto, al ser consultado sobre la salida del hasta hoy canciller altiplánico, Fernando Huanacuni, y su reemplazo por Diego Pary, el canciller indicó que esa es una decisión del presidente Evo Morales y que "no tenemos ninguna opinión que dar al respecto, la defensa de Chile, la posición de Chile la conocen bien, su política exterior es consistente, se mantiene, tiene apoyo transversal, nuestra política exterior es de Estado y seguiremos actuando de la misma forma", puntualizó.

Bolivia calificó decisión chilena como "inadmisible"

En tanto, el gobierno boliviano indicó que la decisión de suspender la reunión de parte de Chile es "inadmisible".

"Nos está diciendo Chile: porque ustedes han presentado una contrademanda, ya no están dadas las condiciones para el diálogo, un diálogo que estaba abierto, un diálogo en el que ambos países tenían interés y una gran expectativa", dijo al respecto el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Arce además agregó que "no es una forma correcta de actuar, y estamos entorpeciendo un proceso de diálogo entre los dos países que es necesario, porque Bolivia y Chile tienen un futuro común, nosotros estamos apostando por el diálogo (...) Este tipo de situaciones son una muestra más de un accionar constante, de un accionar sostenido, permanente de la república de Chile".

 

Señal T13 En Vivo