Política

Canciller: "La corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia"

Canciller: "La corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia"
T13
Compartir
Heraldo Muñoz salió aclarar las versiones altiplánicas sobre el objeto del juicio en La Haya, tras la presentación de la réplica. Sobre los bolivianos presos en el norte, reiteró que "fueron detenidos incuestionablemente en territorio nacional".

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la presentación de la réplica de Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia. Dicho texto responde a los argumentos planteados por Chile para refutar la demanda interpuesta por La Paz, donde buscan lograr una salida al mar con soberanía. 

Si bien el canciller afirmó que Chile aún no recibido la réplica boliviana a la demanda en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por lo que no aseguró que aún no tenía nada que decir al respecto, aseguró que "estamos preparados, porque hemos trabajado en los distintos posibles escenarios".

El canciller respondió a la postura altiplánica manifestada por su canciller Fernando Huanacuni y su ministro de justicia Héctor Arce, quienes tras la presentación recalcaron la intención de su país de "acceder soberanamente al Océano Pacífico".

"La Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia. Les recomiendo que lean el fallo de la objeción preliminar, que descarta que este caso sea sobre acceso soberano al mar. Espero que enmienden su error. Están diciendo algo contrario a lo que ya dictaminó la Corte", dijo Muñoz.

Sobre la posibilidad de que el país entregue su respuesta, o dúplica, antes de la fecha límite del 21 de septiembre, el ministro subrayó que es una posibilidad, pero que dependerá de lo que exponga el equipo de abogados luego de estudiar la réplica.

Detenidos en la frontera: "Todo tiene su límite"

"Quien ingrese a Chile ilegalmente, se va preso y será la justicia la que decida su futuro", aseguró el canciller respecto de la detención de dos militares y siete civiles chilenos en la frontera con Chile, acusados de intentar robar un camión en territorio nacional, a lo que La Paz ha respondido que los detenidos estaban dentro de sus límites cumpliendo funciones contra el contrabando.

La situación generó una protesta desde el Palacio Quemado, que pidió la liberación inmediata de sus nueve compatriotas, a la que Muñoz respondió enfáticamente.

"La rechazamos en los términos más contundentes", dijo.

"Estamos en un período de posverdad por parte de Bolivia. Estos individuos fueron detenidos incuestionablemente en territorio nacional, denunciado por pobladores de la localidad donde estaban tratando de ejercer actos de autoridad en territorio soberano", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores pidió a La Paz evitar este tipo de situaciones, cuya reiteración comienza a molestar al gobierno chileno.

"Este no es el primer incidente. Ha habido muchos y hemos mantenido una gran tolerancia, pero todo tiene su límite. Por eso reitero al gobierno boliviano que no cometa actos imprudentes", remató.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota