Política

Canciller dice que aún se evalúa asistencia a asamblea ONU donde se ratificará Pacto Migratorio

Canciller dice que aún se evalúa asistencia a asamblea ONU donde se ratificará Pacto Migratorio
T13
Compartir
Según el titular de Relaciones Exteriores, el tema se va a definir "en los próximos días" y que, hasta ahora, no existe una "decisión final".

El canciller Roberto Ampuero aseguró que todavía está en evaluación si es que el gobierno asiste o no a la Asamblea de Naciones Unidas, que se realizará el próximo 19 de diciembre en Nueva York, y donde se ratificará el Pacto Migratorio que Chile rechazó firmar en Marrakech.

Y es que la decisión del Ejecutivo ha desatado una gran polémica interna, donde, incluso, han quedado en evidencia las diferencias entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el propio ministro de RR.EE en cuanto a si la migración es o no un derecho humano. 

Consultado si el gobierno asistirá a la asamblea de la ONU, Ampuero afirmó que “esto lo vamos a definir en los próximos días, y esto es un procedimiento normal que tendrá que ser definido próximamente”.

 “La posición de Chile fue muy clara al no acudir a esta aclamación que se realizó en Marrakech. Y el Presidente va a dar a conocer, dentro de los próximos días, nuestra decisión final”, aseguró tras participar de una reunión del denominado "Comité Estratégico" en La Moneda donde se analizaron las formas de abordar comunicacionalmente la polémica. 

Ante la pregunta de si se mantiene la decisión de no suscribir el Pacto Migratorio, Ampuero señaló que “la decisión de Chile está muy claramente manifestada, ustedes lo vieron. No participamos en esa aclamación que se realizó".

La declaración de Ampuero ya ha generado reacciones. El ex candidato presidencial José Antonio Kast criticó lo que calificó como "señales confusas" desde el Gobierno. 

"Es el drama de no querer quedar mal con nadie. Un día dice que rechaza el Pacto Migratorio, al otro día quiere firmarlo. ¿Hasta cuándo con estas debilidades y confusiones?", afirmó en Twitter, donde luego compartió la canción "Nunca quedas mal con nadie" de Los Prisioneros. 

 

Señal T13 En Vivo