Política

Canciller dice que fallo de La Haya por Bolivia "tiene luces y sombras"

Canciller dice que fallo de La Haya por Bolivia "tiene luces y sombras"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro dijo que "si bien es cierto que el caso sobrevivió, lo hizo a costa de perder un componente esencial".

Una reunión de coordinación encabezó este lunes el canciller Heraldo Muñoz junto al Comité Asesor para la demanda marítima ante La Haya.

Se trata de la primera cita en que participa el nuevo agente José Miguel Insulza, y se realiza ad portas de la reunión que el próximo 26 de enero sostendrán con abogados internacionales para avanzar en la preparación de la contramemoria con que Chile responderá a los argumentos de hecho y derecho planteados por Bolivia en su memoria. Esto luego que la Corte de La Haya se declarara competente para conocer la causa. 

El canciller dijo que se trata de un fallo que "tiene luces y sombras, que si bien es cierto que el caso sobrevivió, lo hizo a costa de perder un componente esencial, que era la búsqueda por parte de Bolivia de una suerte de reconocimiento de un supuesto derecho de acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la Corte ha dicho que no le compete definir y que esto se trata de un caso que se refiere a una supuesta obligación de negociar que tiene que ser determinada, que nosotros creemos que no existe y así lo vamos a demostrar". 

"Lo principal ha quedado salvaguardado en esta etapa preliminar. Es decir, nuestra integridad territorial, nuestra soberanía. Nadie puede obligarnos a ceder territorio, eso está claro en esta decisión preliminar y así la propia Corte lo reconoce", agregó.

En este sentido, el ministro de RR.EE dijo que "entramos a esta nueva etapa con una cierta mayor tranquilidad, pero de todas maneras vigilante respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses y demostrar que no hubo y no ha habido obligación de negociar".

Respecto de este punto, Muñoz enfatizó que "cuando Chile se sentó con Bolivia en conversaciones diplomáticas lo hizo de buena fe y lo hizo siempre con la idea de tener el mejor relacionamiento posible con un vecino importante como es Bolivia, y esa disposición siempre ha estado presente, de conversar, de dialogar".

"Tanto es así que ha sido Chile quien propuso la reanudación de relaciones diplomática de manera inmediata y sin condiciones. No fuimos nosotros quienes rompimos relaciones", recordó. 

Por su parte, el agente José Miguel Insulza aseguró que "este es un tema, desde el punto de vista de la comunidad internacional, bilateral. Si uno va a Europa no encuentra esto en los diarios en ninguna parte, incluso con ocasión de las visitas". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota